Presentarán proyecto de ley para que el Legislativo designe a las nuevas autoridades judiciales de forma interina
De no existir consensos en el proceso de preselección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, anunció presentar un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa Plurinacional sea la que designe a esas autoridades de forma interina.
El legislador advirtió que la oposición no está dispuesta a sumarse y viabilizar el proceso electoral, que se viene trabajando, para elegir nuevos magistrados quienes deberán ejercer funciones desde enero del próximo año.
“Queremos que la Asamblea Legislativa, los representantes del pueblo, designen a los interinos en tanto y en cuanto la misma Asamblea Legislativa se ponga de acuerdo en postular a los candidatos a cargos máximos del Órgano Judicial”, sostuvo.
Recordó que existen antecedentes en los cuales el Ejecutivo se encargó de nombrar por decreto supremo a los magistrados, sin embargo, rechazó que exista esa posibilidad ya que sospecha que de no existir acuerdos, el ministro de Justicia, Iván Lima, será quien designe a sus “amigos”.
Durante la sesión en la madrugada de este miércoles, el legislador, perteneciente al bloque “radical”, planteó que se incorpore su propuesta en el proyecto de ley para las elecciones judiciales, sin embargo, fue rechazado.
“Si no postulamos por dos tercios, no hay elecciones, entonces, tenemos que tener una norma una salvedad, de emergencia que permita que los bolivianos y bolivianas no nos quedemos sin el servicio de justicia”, dijo.
Las autoridades interinas serán designadas entre los postulantes que se hayan presentado en las comisiones mixtas del Legislativo, mientras que el tiempo que se encontrarán en el cargo será definido por los asambleistas, añadió Cabezas. //agc