Presentan enmanillado al exjefe antidroga y Gobierno dice que se investiga vínculos
El coronel Maximiliano Dávila, quien fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la gestión de Evo Morales, fue presentado este domingo enmanillado por la Policía, luego de que se lo aprehendió por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que se había solicitado a la Policía investigar a Dávila tras recientes revelaciones de que el coronel estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico.
Aseveró que se hizo un informe que fue presentado el 20 de enero a la Fiscalía para la apertura de un proceso por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Según Del Castillo, Dávila se encontraba el sábado en Cochabamba y emprendió un viaje para intentar salir del país hacia Argentina.
El coronel siguió la ruta a Oruro, posteriormente a Potosí y, atravesando por caminos alternos las localidades de Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza, llegando hasta el municipio fronterizo de Villazón a 5 minutos de la frontera.
El reporte policial señala que Dávila fue capturado a las 23:30 del sábado en un hotel de Villazón.
Este domingo también se realizaron allanamientos en cuatro viviendas, dos en Cochabamba y dos en Santa Cruz.
En el allanamiento en una vivienda del Barrio Lindo en Santa Cruz, no se encontró elementos para la investigación, porque otras personas habitaban ese domicilio. En otra casa, de la zona Chacarilla, se secuestró computadoras, celulares, un USB y una vagoneta.
Los otros dos allanamientos fueron en casas contiguas de la zona Sarco de Cochabamba, donde se encontró una escopeta de doble cañón, 14.000 dólares americanos y se procedió al secuestro de un vehículo de marca Suzuki, celulares, Tablet, CPU, flash memory, dos laptops y una Mac.
Del Castillo recordó que ya se ha pedido información a la Embajada de Estados Unidos, para tener información de la investigación que estaría realizando la DEA contra Dávila.
Afirmó también que se indagan los vínculos de Dávila en los delitos investigados.
“Con esto demostramos que se están realizando las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor con las investigaciones de ganancias ilícitas que se están realizando por nuestra Policía Boliviana, como también de otras personas que podrían estar vinculadas recordando siempre que los delitos son a título personal y que las investigaciones determinan las acciones que se van a realizar”, dijo el Ministro.
Dávila fue jefe antidroga en el último periodo de Evo Morales en el Gobierno. Luego, cuando el MAS retornó al poder, en noviembre de 2020 fue designado como Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, cargo que ejerció hasta marzo.
Según la resolución de aprehensión de la Fiscalía, en este caso también están investigados Omar Rojas Chavarría, quien era policía y que fue detenido en Colombia para ser extraditado a EEUU acusado por narcotráfico, y un ciudadano de nombre Ignacio Angus Nieto.
Al momento de presentar a Dávila, Del Castillo afirmó que así se demuestra que el gobierno nacional, Ministerio de Gobierno, Policía y los órganos constituidos del Estados no van a tapar a nadie.
Según el informe que trascendió de la DEA, Dávila y el coronel Alexander Rojas, hermano de Omar Rojas y que también fue director en la FELCN, serían parte de una organización de tráfico de droga y armas.