CENSO
Título: 

Prada advierte posición ‘intransigente’ en cívicos: ‘¿Cuál es el temor, por qué no se quiere ir a la mesa (de diálogo)?’

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, brinda rueda de prensa. Btv

Frente al nuevo rechazo al diálogo técnico por el Censo Nacional de Población y Vivienda, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió que existe una posición “intransigente” en cívicos cruceños al rechazar el diálogo del equipo técnico con el Gobierno.

La convocatoria al encuentro de este 11 de octubre fue trasladada de La Paz a la capital cruceña, con la participación de representes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según la autoridad de Estado, el rechazo al diálogo refleja una actitud “intransigente” debido a que cuando se lanzó la convocatoria representantes cruceños confirmaron su participación, sin embargo, luego lo condicionaron al cambio del lugar y ahora que será en Santa Cruz nuevamente se descartó la reunión.

“Ahora que decimos que la reunión va a ser en Santa Cruz para que no exista ese tipo de pretexto, ni de excusa dicen: ‘no, ya no basta que sea en Santa Cruz porque en realidad no tenemos la información’”, indicó.

“La reunión es justamente para eso, si la propuesta ha sido complementada, enriquecida si hay realmente un equipo técnico especializado como dicen: ¿cuál es el miedo, ¿cuál es el temor, por qué no se quiere ir a la mesa (de diálogo)?”, cuestionó.

Pese a la modificación del lugar el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo “no es suficiente” e insistió que cualquier convocatoria al diálogo solo podrá ser posible si se abroga el Decreto Supremo 4760, que establece que el proceso censal se realice hasta 2024.

Prada instó a que dejen las posiciones “políticas”, haciendo alusión al rechazo al diálogo y la advertencia de un paro indefinido, que buscan solamente generar confrontación en la ciudadanía.