REPORTAN BLOQUEOS
Título: 

Potosí vive primera jornada de paro cívico; Gobernador minimiza el impacto

Foto: Radio Líder de Potosí.

Potosí vive este lunes la primera jornada del paro de 72 horas que convocó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en defensa de los recursos naturales. La Policía reportó que había puntos de bloqueo, mientras que el gobernador oficialista Juan Carlos Cejas afirmó que muchos sectores están trabajando con normalidad. Desde la otra vereda, un líder cívico apunta al Gobierno por querer desmovilizar.

Según reporte de radio Líder de Potosí para la Red ERBOL, el Comandante Departamental de la Policía, Williams Villa, informó que se habían registrado 15 puntos de bloqueos; no obstante, también aseguró que los buses de transporte público estaban arribando a la capital potosina con normalidad.

Villa refirió que, inclusive, la competición deportiva denominada Juegos Estudiantiles Plurinacionales se estaba desarrollando en la urbe potosina y que los deportistas se trasladan a los diferentes escenarios deportivos.  

De su lado, el presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, dijo que “existen potosinos en el interior de las oficinas que quieren replegarse a las movilizaciones pero como no se trata de una concentración ni una proclamación de Evo Morales las autoridades los tienen ahí, caso contrario serían despedidos”.

Pumari señaló que “es instrucción del Gobierno central pretender desmovilizar” a los activistas cívicos, pero que “la dignidad del pueblo potosino pesa más que cualquier conciencia de dirigentes que han pretendido desmovilizar este paro cívico”. 

Entretanto, el gobernador Juan Carlos Cejas manifestó: “Qué voy a evaluar yo, la gente está trabajando normalmente, a excepción de que a la fuerza quieren de que uno no trabaje”. 

La primera autoridad departamental lamentó que los cívicos hayan querido ingresar a la gobernación para hacer cumplir la medida.  

Cejas cree que en las movilizaciones “se está maltratando a la bandera potosina y boliviana” al colocarlas para fines que califica como políticos y se preguntó si Pumari quiere invitar a las movilizaciones a los candidatos opositores Ortiz y Mesa.

El Goberanador aseguro que él y sus colaboradores trabajan al 100 por cien, incluso “exponiendo su salud”. Pide voluntad de diálogo a los movilizados.