Por Decreto, bonos se pagarán sólo a bolivianos con al menos dos años de residencia
El Gobierno decidió por Decreto Supremo que los bonos, anunciados para aliviar el efecto de la cuarentena, sólo se paguen a bolivianos con dos años de residencia en el país.
Esta decisión se asumió con el objetivo de evitar que bolivianos intenten regresar a territorio nacional sólo para cobrar los bonos, explicó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.
“Las bolivianas y bolivianos para ser beneficiarios de la Canasta Familiar, y los Bonos Familia y Universal, deben contar con residencia permanente en el territorio nacional de al menos dos años anteriores a la emisión de los mismos”, dice la disposición final única del Decreto 4222.
“Significa que aquellos bolivianos que tienen la intención de entrar a Bolivia para cobrar los bonos y que no viven en Bolivia, sólo vienen a cobrar, no lo van a poder hacer”, precisó López en una conferencia de prensa en Yacuiba.
El Ministro argumentó que, por ejemplo, en Argentina se reportó que bolivianos pretenden cobrar bonos de ese país y del Estado Plurinacional. Dijo que eso es injusto para ambos países.
Pidió que tomen conciencia los bolivianos que pretenden cobrar bonos y después irse nuevamente del país. “No puede ser que entre nosotros mismos causemos abusos por el hecho de querer cobrar doblemente”, recalcó.
Centro de cuarentena en Yacuiba
En otro tema, el Ministro de Defensa anunció que recién entre el 4 o 5 de mayo estará listo el centro de cuarentena en Yacuiba para recibir a bolivianos que pretenden regresar de Argentina.
Indicó que se usarán las instalaciones de la Universidad para hacer el albergue.
Informó también que la frontera en Bermejo estará totalmente cerrada y que la persona que desee ingresar, sólo lo podrá hacer por Yacuiba.