Ponciano Santos: ‘vamos a tomar en cualquier momento la sede de la CSUTCB’
En medio del conflicto interno entre organizaciones sociales, el dirigente campesino del ala “evista”, Ponciano Santos, advirtió que en cualquier momento tomará la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que actualmente se encuentra en posesión de una directiva afín al Gobierno.
“Cualquier momento vamos a tomar la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia”, dijo Santos en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
Santos ya intentó tomar posesión de la sede de la CSUTCB el pasado 20 de agosto en la zona Miraflores, después de que fue posesionado, pero la Policía impidió que entre a las oficinas. Días después, los efectivos del orden dejaron la custodia y se permitió el ingreso de la otra directiva liderada por Lucio Quispe, quien fue reconocido por el gobierno como ejecutivo de la Confederación.
El dirigente Santos acusó al Gobierno de dividir a las organizaciones sociales, por miedo a tener una CSUTCB con demandas nacionales y que sea contestataria.
Dijo que su sector es contestatario porque exige soluciones a problemas estructurales, mientras que Lucio Quispe es “sumiso” con el Gobierno.
Santos había anunciado un bloqueo nacional desde este 4 de septiembre, pero después lo postergó para el 16 de octubre. Negó que esta postergación haya sido un “fracaso”, como sostienen desde el ala “arcista”.
Congreso del MAS
El dirigente del ala “evista” aseguró que se garantizará el Congreso del MAS en el Trópico de Cochabamba, para octubre. Afirmó también que volverán a gobernar en 2025.
“Como verdaderos militantes del proceso de cambiom vamos a asistir y garantizar que se va a llevar este Congreso Nacional en Lauca Ñ. Y también vamos garantizar este comité ejecutivo con toda su estructura y el Pacto de Unidad, que vamos a volver a gobernar el 2025-30”, aseveró.
Advirtió que si los integrantes de la otra ala pretenden ir al Congreso, serían unos “sinvergüenzas”. Agregó que expulsarán a los “traidores” y “derechosos” de las filas del Movimiento al Socialismo.//jm