VOTO SILENCIOSO INCLINARÁ LA BALANZA
Título: 

Politólogo asegura que respuestas a la crisis sanitaria y económica dirimirán las elecciones

Imagen ilustrativa tomada de internet

Las propuestas programáticas para salir de la crisis sanitaria y económica definirán la opción ganadora en las próximas elecciones generales, aseguró el politólogo José Orlando Peralta de la Ruta de la Democracia.

Dijo que a esta altura de la pandemia es indudable que se han modificado las tendencias del electorado y “será el votante que no tiene militancia, ese votante silencioso” el que incline la balanza.

Enfatizó que según los expertos “una de cada tres personas decide su voto el día de las elecciones” y en las actuales circunstancias mediarán en la decisión no solo las propuestas programáticas sino una multitud de factores y el propio estado de ánimo de la gente que en muchos casos está marcado por el impacto de la pandemia en su entorno cercano. “Hay gente a la que no le interesa las elecciones porque enfrenta mucho dolor”.

En su opinión es temprano para proyectar algún candidato ganador porque “las encuestas que han circulado no son confiables, se ha comprobado que algunas son falsas, hay que esperar las encuestas autorizadas por el organismo electoral”.

“Sería irresponsable decir quién va a ganar, será una elección muy disputada, lo único que parece claro es que no hay ganador seguro en primera vuelta, habrá segunda vuelta” e insistió que “el tema de la pandemia puede cambiar la percepción y la intención de voto de mucha gente”. 

Insistió que a día de hoy jurídicamente hay certeza de que las elecciones se llevarán a cabo el 6 de septiembre, pero no se debe perder de vista que “en la dinámica política boliviana siempre hay hechos impredecibles que seguro aparecerán en el transcurso del proceso electoral”.

Peralta dijo que, más allá de quienes apoyan o rechazan las elecciones, “la democracia necesita un gobierno legítimo, y aunque la pandemia aun ataca con toda intensidad y la prioridad demandada es la salud porque mi hermano, mi tío, mi vecino está enfermo o se ha muerto, la gente no quiere que el gobierno se prorrogue”.

El analista señaló que el país está en puertas de unas elecciones inéditas no sólo porque están marcadas por una crisis política que se arrastra desde octubre 2019, se ha decantado la crisis del sistema sanitario, vive una grave crisis económica y porque también “nunca hemos experimentado un proceso electoral en medio de una pandemia”.

Aseguró que además del impacto del coronavirus, “la presidenta candidata ha generado una situación muy complicada, esa doble función ha trastocado la dinámica política”.

Peralta proyectó que el proceso electoral no estará exento de una dinámica de “guerra sucia”, de hecho “ya se han lanzado acusaciones y contracusaciones entre el Gobierno y el MAS, dando señales claras de disputas discursivas entre ambos frentes que intentan dejar de lado a los otros candidatos”.

Dijo que existe la sensación de que estas elecciones serán más disputadas porque “no hay un ganador claro, hay mucha incertidumbre”. Opinó que, aunque el organismo electoral recién ha aprobado el nuevo calendario electoral, es indudable que el país que “ya está en plena campaña, y lo que digan o no digan los candidatos, marca las tendencias por la disputa del poder”.