Policía mandará a confeccionar 30 mil trajes de bioseguridad
La Policía Boliviana anunció este martes que se mandará a confeccionar 30 mil trajes de bioseguridad para los efectivos y también se adquirirán otros insumos, como dotación adicional para enfrentar al coronavirus.
El Director Administrativo policial informó que los trajes se mandarán a confeccionar y no se comprarán directamente, porque en este momento no existe disponibilidad en el mercado.
Detalló que la Policía encargará 30 mil trajes de protección estéril. En la misma conferencia mencionó que al menos 39 mil policías cumplen funciones contra el Covid-19 en las calles.
Especificó que el mencionado traje no será desechable, también tendrá una duración de cuatro a seis meses y será lavable.
Según la explicación, también habrá diferencias en los colores de los trajes de acuerdo a las regiones climáticas del país, para Altiplano, Oriente y Valles. Unos serán blancos y otros verdes.
También en el acto de presentación del kit de bioseguridad se precisaron los insumos y cantidades que se adquirirán:
- Barbijos cubre-boca triple capa: 210.000 unidades (duración: siete días)
- Guantes de látex: 100.000 pares
- Máscaras protectoras: 30.000 unidades
- Alcohol desinfectante al 70%: 100.000 unidades
- Cámaras de desinfección: 100.000 unidades.
Aseguraron que los equipos de guardarán los protocolos de bioseguridad y estándares previstos por el Ministerio de Salud y de IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad).
Insistieron en que la adquisición es adicional a la dotación de uniformes y que los procedimientos de adquisición se realizan en base a la ley 1178.
“Esta dotación es independiente de la dotación que recibimos anualmente en cada gestión”, resaltó el comandante Rodolfo Montero. “Este presupuesto es adicional al presupuesto que se tienen para la dotación de uniformes”, dijo a su vez el Director Administrativo policial.
Estiman que el monto erogado sobrepasa los 7.000.000 de bolivianos.