ESTE 25 DE NOVIEMBRE
Título: 

Policía, Fiscalía y Gobierno reafirman compromiso para la prevención y sanción de la violencia hacia la mujer

Foto: Ministerio de Gobierno.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las principales entidades de protección y seguridad ciudadana, la Policía, Fiscalía y el Ministerio de Gobierno, reafirmaron su compromiso en seguir trabajando en la prevención y sanción contra este flagelo.

Hasta la fecha en Bolivia se registran 104 feminicidios en lo que va del año, por lo cual las autoridades recalcaron la urgencia de trabajar en distintos ámbitos y aportar en la lucha contra la violencia.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, anunció que la entidad del orden trabajará en el ámbito de la anticipación e información para que las mujeres estén enteradas de que tienen derechos y sepan los canales de denuncia.  

“Una persona informada es una víctima menos”, dijo Aguilera a tiempo de anunciar que la Policía realizará una campaña de información sobre los tipos de violencia y cómo las víctimas pueden contactarse con agentes del orden.

Manifestó que la Policía, como parte de la sociedad, no tolerará ningún tipo de violencia.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo que es urgente recordar este día porque en nuestro país una mujer muere cada 72 horas a manos de su pareja. Señaló que eso demuestra que estamos fallando como sociedad.

Afirmó que se debe trabajar desde el núcleo mismo de la sociedad y del sistema educativo, para fortalecer los valores morales y tomar conciencia de que este problema no puede continuar más.

Del Castillo indicó, que más allá de medidas coercitivas, se busca trabajar en prevención y, en caso de ser necesario, llegar a medidas punitivas.

De parte del Ministerio Público, el fiscal departamental de La Paz Marco Cossío, aseveró que la entidad trabaja 24 horas para atender casos de violencia. 

Destacó que, a pesar de la pandemia, esta gestión se logró obtener más de 17 sentencias de feminicidios. Asimismo, se ha atendido 4.923 casos de violencia.

“Es evidente, no podemos mentir, ahí tenemos algunas deficiencias respecto a la atención prioritaria de estos, casos pero siempre a llamado de la Policía, de las víctimas, de la sociedad, el Ministerio Público ha estado presente”, sostuvo.

En las tareas para el futuro, Cossío señaló que el objetivo es concluir los procesos lo más antes posible. Explicó que el Ministerio Público se maneja en el marco de la gestión por resultados, y que se están buscando sentencias lo más antes posible y no tener detenidos preventivos durante mucho tiempo.