HAY 20 MIL PRUEBAS RÁPIDAS
Título: 

Planean llegar al 43% de los hogares paceños con el Mega-Rastrillaje

Revilla retornó a funciones tras superar el coronavirus. Foto: GAMLP.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este jueves que el Mega-Rastrillaje, que empezará el viernes en la ciudad, pretende alcanzar al 43% de los hogares paceños con 100 mil kits de medicamentos y 20 mil pruebas rápidas de COVID-19.

“Se planea llegar al 43% de los hogares del municipio de La Paz, esto quiere decir que no vamos a llegar al 100% de los hogares en La Paz, sino al 43%. Si bien también se van abarcar las zonas que están con crecientes números de casos, uno de los objetivos del Mega-Rastrillaje es más bien identificar a los asintomáticos, entonces también vamos a ir a las zonas y a los barrios donde en este momento no tenemos casos georeferenciados”, manifestó Revilla.

Explicó que el 43% implica a unos 108 mil hogares, que representan a unas 400 mil personas, que se visitarán durante los dos fines de semana que se realizará el Mega-Rastrillaje.

Revilla señaló que con la visita a ese 43% de los hogares se podrá alcanzar a los objetivos de achatar la curva de contagios, pero también de disminuir la velocidad de los contagios.

Dijo a la población que no se sorprenda si es que las brigadas no llegan a su casa, pero aclaró que después del trabajo se evaluará si es necesario volver a realizar el rastrillaje.

Se tienen previstas seis jornadas de Mega-Rastrillaje en La Paz, divididas en dos fases: la primera del 21 al 23 de agosto y la segunda del 28 al 30 de agosto, con suspensión de actividades laborales y transporte.

Revilla señaló que se movilizarán 1.963 personas en 600 brigadas. Para ese trabajo se dispondrá de 18 mil barbijos, 8 mil trajes de bioseguridad, 36 mil guantes, 2 mil gafas y máscaras, además de 7.500 desayunos y almuerzos. 

Los kits de medicamentos tendrán aspirina, ibuprofeno, antigripal, azitromicina, ivermectina y omeprazol.

Explicó que, de acuerdo a la detección de casos sospechosos, se procederá a la realización de pruebas rápidas. Indicó que se han adquirido 20 mil de esos test.

Restricciones

El Alcalde indicó que para las jornadas de rastrillaje, sólo se permitirá actividades de funcionarios de salud, municipales, emergencia, Policía, Fuerzas Armadas, medios de comunicación, sectores estratégicos como construcción, industria y minería, además de deliverys de alimentos.

Señaló que no habrá transporte público ni vehículos particulares sin autorización. Tampoco se permitirán las actividades de comercio, bancos, mercados, supermercados.

Enfatizó que los ciudadanos no pueden salir de sus hogares, salvo emergencias.

Recordó que las sanciones son de 250 UFV (Más de Bs500) o trabajo comunitario para el ciudadano que vulnere la norma, mientras que la multa es de Bs2.000 para los vehículos que circule sin permiso.