EN UN POZO HIDROCARBURÍFERO
Título: 

Piden investigar presunto ocultamiento de casos Covid en Chuquisaca

Jhonny Camacho informó del caso. Foto de archivo / Sedes

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Jhonny Camacho, anunció que se pedirá a la Fiscalía investigar el presunto ocultamiento de casos de Covid-19, que se registraron entre personal de un pozo gasífero, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La polémica surgió porque recién se conoció de tres casos positivos en el personal del pozo Sipotindi (SIP-X1), del municipio de Macharetí, en el Chaco chuquisaqueñ-

Camacho explicó que desde el 9 de mayo el personal de la empresa encargada del pozo ya habría conocido de casos sospechosos. Las personas afectadas fueron evacuadas a Santa Cruz y tres dieron positivo.

Señaló que el no haber reportado esos casos, conlleva inclusive connotaciones judiciales.

“Cuando no hay reportes de este tipo de información tenemos lo que se llama ocultamiento de la información, que tiene obviamente decir sus connotaciones legales y vamos a pedir al Ministerio Público que de oficio directamente se pueda hacer la investigación correspondiente”, agregó el funcionario.

YPFB dice que previene contagios

La estatal YPFB informó que ha dispuesto de un laboratorio privado al pozo Sipotindi, a fin de someter a la totalidad del personal a las pruebas “PCR”, en el ámbito de las medidas de bioseguridad adoptadas desde marzo del año en curso.

Indicó que en dicho pozo detectaron cuatro casos sospechosos de COVID-19 en personal de la contratista Sinopec, por lo que se procedió a su aislamiento. Se realizaron pruebas y como resultado se confirmaron tres casos positivos de Covid-19, quienes se encuentran ya derivados a las unidades de salud autorizadas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.