Pedrazas: Estructuras delincuenciales hacen del Órgano Judicial un mercado persa
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, dijo este domingo que después de 2011, cuando se realizaron las primeras elecciones judiciales, al interior del Órgano Judicial se formaron estructurales delincuenciales conformada por magistrados, vocales y jueces que han hecho de la justicia un modus operandi en base a las decisiones que toman.
“En algunos casos fallan políticamente a favor de sus jefes y en otros, cuando no hay presión política se presenta el tema de la prebenda para dictar sentencias. Yo siempre he dicho que el Órgano Judicial es como mercado persa”, declaró a Erbol a propósito de un comunicado de la Asociación de Magistrados que se declaró en emergencia luego del arresto de un juez en Santa Cruz acusado de prevaricato.
Pedrazas manifestó que la Asociación lamentablemente solo se pronuncia cuando hay este tipo de excesos, pero cuando sus jueces, vocales y magistrados resuelven a favor del gobierno emitiendo sentencias a favor de la reelección indefinida de Evo Morales, no dice nada sobre la independencia judicial, incluso hasta el Tribunal Constitucional se niega a cumplir la Opinión Consultiva que anula la reelección por un derecho humano.
Dijo que no son todos, pero al menos el 90% de magistrados, vocales y jueces accede al cargo por tener un salario mensual y otros por recibir dineros extras, producto de decisiones que están al margen de la ley o de actividades delincuenciales.
Considera que ese puede ser un motivo para que el Órgano Judicial haya entrado a disputar a la Asamblea el control de los tiempos para la preselección de candidatos y poner en jaque al Órgano Electoral para evitar la organización de las elecciones judiciales.
"Los vocales y jueces responden a los magistrados que se articulan a partir de recursos constitucionales que se han presentado como parte de su estrategia de prórroga de mandato y en caso de realizarse las elecciones también ya tienen sus propias estructuras para seguir controlando el Órgano Judicial”, dijo a tiempo de señalar que ese órgano del Estado no solamente necesita una reforma sino una transformación total donde se vayan todos los operadores de justicia.
Observa que este grupo de magistrados aprovecha la crisis interna del MAS con el Ejecutivo que tampoco exige acelerar plazos porque sabe que, ante la imposibilidad de realizar las elecciones, el mayor beneficiario será el Órgano Ejecutivo porque planteará un “decretazo” para prorrogar a los magistrados o en su defecto retirarlos y poner otros a dedo bajo el argumento que no puede quedar acéfalo un Órgano del Estado por incumplimiento del otro.
Afirmó que el Tribunal Constitucional es donde se orquestan “todas estas conductas delincuenciales” y por eso cuando se estuvo tratando la Ley Corta en la Asamblea, planteó aplicar el Art. 5 de la Ley 027 del TCP que permite prescindir del Tribunal Constitucional al menos en esta etapa de preselección.
Sin embargo, dijo que la pugna interna del MAS debilita esa posibilidad y permite que el Órgano Judicial siga construyendo su propio escenario para prorrogarse en sus funciones, así sea inconstitucional, mientras los bolivianos siguen siendo víctimas de la mala administración de la justicia.