Pary en la OEA acusa a Camacho, habla de “golpe” y “racismo”
El canciller del Estado, Diego Pary, se presentó este lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar un presunto “golpe de Estado” en Bolivia, racismo y la movilización de lo que denominó “hordas fascistas”.
Asimismo, mostró videos de declaraciones del líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho para acusarlo por la situación que atraviesa el país.
En la sesión llevada adelante en Washington, el Canciller mostró dos videos: uno que mostraba imágenes de agresiones y al Luis Fernando Camacho, y el segundo en el cual el protagonista era el líder cívico cruceño con declaraciones que llaman a la desobediencia civil y el ultimátum de 48 horas para la renuncia del mandatario.
“El día de hoy y el día de mañana son dos días decisivos para el país, dos días donde se va a definir si Bolivia continúa por la vía democrática o continúa por la vía violenta, por la vía del desastre, por la vía del golpe de Estado, como lo están promoviendo los sectores cívicos de Santa Cruz a la cabeza del señor Camacho”, dijo Pary.
En su intervención, el Ministro aseveró que “Bolivia creció como nunca en su historia”, pero eso no fue suficiente para “extirpar el racismo, la discriminación contra los sectores populares”.
“La voz de un pueblo corre el riesgo de ser silenciada ante el surgimiento de hordas fascistas incrustadas en organizaciones cívicas, que expresan su odio contra todo aquel que no comulga con sus ideas imponiendo medidas de hecho de forma violenta y abusiva”, afirmó.
Dijo que no una agresión contra Evo Morales, sino contra todo un pueblo.
13 países se pronuncian
En la sesión se leyó una declaración de 13 países, que ratificaron la opinión de que hubo vulneraciones a los principios electorales en Bolivia. También expresaron su apoyo a la auditoría de la OEA.
Urgieron a que el gobierno boliviano y los partidos políticos y las autoridades electorales, que colaboren con la auditoría plenamente y que garanticen la seguridad transparencia y credibilidad del proceso.
Los 13 países que se manifestaron fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un enviado de Juan Guaidó).