INSTA A DIÁLOGO
Título: 

Paro: Montaño advierte que médicos tendrán que reponer las horas que no trabajen

Foto: Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que el Gobierno declarará ilegal el paro médico indefinido que se inició este lunes y, además, la autoridad advirtió que los galenos tendrán que reponer las horas no trabajadas incluso en fines de semana.

“Procederemos a declarar el paro ilegal -dijo Montaño- y, seguramente, los profesionales que paren tendrán que reponer al subsistema público todas y cada una de las horas que paren, (en) los fines de semana, en otros horarios, para poder recuperar el trabajo no hayan realizado durante el paro. Y, si no lo hacen, por supuesto corresponderá lo que por ley amerita”.

La Ministra indicó ,a media mañana de este lunes, que en los nueve departamentos sólo se acató el paro en un 25 a 30% de los servicios, mientras que un 70 a 75% está trabajando con normalidad.

Señaló que hay un mayor porcentaje de normalidad en centros de primer y segundo nivel, pero la incidencia del paro sube en seguridad social y hospitales de tercer nivel.   

“Nosotros hemos verificado, por ejemplo, que en el Complejo de Miraflores la gran mayoría de los hospitales están atendiendo el servicio tanto de emergencias, consulta externa, cirugías, etcétera, y que en el caso del Hospital de Clínicas sería en el que mayor cantidad de servicios han sido afectados por el paro, pero luego Hospital del Tórax, el Hospital del Niño, el Hospital de la Mujer están trabajando, no solamente su servicio de urgencia, sino también cirugías programadas, consulta externa, etcétera”.

La autoridad también pidió que se verifique si los mismos dirigentes médicos que convocaron al paro tienen sus consultorios privados abiertas y atendiendo a clientes. Criticó que los mismos que llaman a paralizar la atención en el servicio público, mantengan sus actividades privadas en actividad e incluso haciendo cirugías.

Los profesionales en salud tienen cinco demandas con este paro: la institucionalización de los cargos para médicos de base, intermedios y jerárquicos; abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; la inclusión en la Ley General del Trabajo; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y que los profesionales participen del desarrollo de la Ley del Cáncer.

La ministra Montaño indicó que se volvió a invitar a diálogo a los médicos, pero no hubo ninguna respuesta.