Paro de carniceros y filas por combustible marcan el inicio de la semana en La Paz
La situación de escasez de combustible y alza de precios están generando sus consecuencias en la sede de gobierno. Este lunes se registran filas por combustible y el paro de carniceros afectados por el incremento del costo del producto.
Los carniceros han salido con bloqueos y mitines en demanda de que el Gobierno asuma acciones contra el contrabando y la exportación, porque consideran que son factores para el alza de precios.
Denuncian que en las últimas semanas el kilo gancho de carne de res ha subido unos Bs10, llegando a superar los Bs30.
En medio de los piquetes de protestas, los carniceros aseguran que, en esta situación, es difícil justificar el alza de precios a sus clientes, quienes a su vez han visto disminuido su poder adquisitivo y compra menos carne.
En cuanto a las filas de combustible, las autoridades han atribuido la falta de carburantes a los bloqueos tanto del ala "evista" en el centro del país, así como la protesta en el norte chileno que impidió el normal abastecimiento a Bolivia.
En este contexto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos designó 20 surtidores entre La Paz y El Alto para la provisión de combustible las 24 horas, en tanto se normalice la situación.