Paralelismo en el Conade: dos grupos se atribuyen la representación y se acusan entre sí
Como ocurre con otras organizaciones de la sociedad, ha surgido un paralelismo en el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), donde existen dos facciones que se atribuyen la representación: una a la cabeza de Manuel Morales como ejecutivo y la otra con Yudith Bustillos como presidenta.
En el marco de este conflicto, el sector de Bustillos acusa a Morales de haber usado al Conade de manera política partidaria y como plataforma para su postulación para Defensor del Pueblo.
Bustillos dijo que, si bien Conade hace política, la misma es por la defensa de los derechos humanos y no de manera partidaria. Aseveró que fue quien se retiró de Conade junto a otras cinco personas.
En respuesta, Morales dijo que Bustillos tenía un poder notarias del Conade que fue mal utilizado, por lo cual se le fue retirado.
“Es una persona que además se presenta como presidenta y ustedes saben que el Conade no tiene presidentes, tenemos solamente ejecutivos, son 33 filiales y varias organizaciones”, señaló.
Manuel Morales considera que gente del Gobierno puede estar impulsando este paralelismo, como ocurrió en la Asamblea de Derechos Humanos.
Agregó que Bustillos hace quedar mal a la institución y que existen denuncias graves, como haber solicitado recursos económicos a parlamentarios a nombre de presos políticos y nunca haberles entregado los mismos.