Pandemia: Arias dice ‘Dios no quiera’ que La Paz llegue a circunstancias como Cochabamba y Santa Cruz
Persignándose, el alcalde Iván Arias pidió que “Dios no quiera” que La Paz llegue a las mismas circunstancias que Cochabamba y Santa Cruz, respecto a la pandemia, sin embargo, señaló que de ser esa situación se tendría que tomar medidas de restricción radicales para contener los contagios.
Arias respondió así consultado respecto a las razones por las cuales La Paz optó por medidas de restricción moderadas, mientras que en Cochabamba y Santa Cruz se decidieron limitaciones más fuertes contra la pandemia.
“Yo les pido que no comparemos compañeros. Cochabamba y Santa Cruz, Dios quiera que no lleguemos a esa circunstancia. Cochabamba y Santa Cruz están aplicando medidas acorde a su realidad, nosotros estamos apocando acorde a la nuestra y estamos tomando las medidas para evitar llegar a esas circunstancias. Por supuesto, (se persigna) Dios quiera que nunca lleguemos a esas circunstancias. Si llegamos, tendríamos que tomar esas y quizás más radicales medidas”, dijo Arias en conferencia de prensa.
Las autoridades del departamento de La Paz ya determinaron que la próxima semana se prohíben los acontecimientos sociales, fiestas patronales, además del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas billares, karaokes.
Arias anunció que se harán controles para hacer cumplir la disposición y que habrá sanciones como el cierre del establecimiento y hasta multa. Consultado sobre sanciones en el ámbito penal, el Alcalde indicó que esa vía tiene chicanas y cuestionó qué se consigue metiendo a la gente en la cárcel.
Argumentó además que se debe combinar la salud con la economía, puesto que ambas están muy golpeadas y se tiene que buscar un equilibrio. Acotó que si buen hay un crecimiento sostenido de casos de COVID-19 y muertes, aún el incremento no es exponenacial.
Señaló, además, que las medidas que se tomaron en la primera fase de la pandemia eran oportunas en su momento, pero ahora no se puede declarar una cuarentena rígida.
El Alcalde también reiteró su pedido a la población de que acuda a vacunarse. Indicó que en el Gobierno Municipal se exigirá desde el lunes que los funcionarios tengan su certificado de vacunación, aunque aclaró que quienes no quieren inmunizarse deben tener su documento de rechazo.
Llamó a que se tome las mismas medidas en empresas y otras entidades públicas para aumentar la vacunación.