Pacto de Unidad ratifica apoyo a Arce, cuestiona a medios y anuncia control de ‘pititas’ en el aparato público
Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, integrantes de MAS, emitieron una resolución, mediante la cual ratifican su apoyo al presidente Luis Arce, pero también cuestionan el rol que consideran “nefasto” de medios de comunicación y anuncian que controlarán la presencia de “traidores” y “pititas” en el aparato estatal.
La resolución fue emitida por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa”, la Confederación de Comunidades Interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
En el documento expresaron su “defensa inclaudicable” al gobierno y se declararon en emergencia, ante lo que consideran como “ataque sistemático de la derecha fascista” y” amenazas de golpes y separatismo apoyado por el imperialismo norteamericano”.
También rechazaron el “papel nefasto de los medios de comunicación alineados y de propiedad de la derecha y la oligarquía neoliberal”, a los cuales acusaron de apoyar los hechos de 2019 y de promover ahora “una agenda mediática para desestabilizar” al gobierno de Arce, a través de la mentira.
Acusaron a dichos medios de pretender hacer ver a “golpistas y masacradores del 2019 y 2020” como si fuesen “santas palomitas” y perseguidos politicos.
En ese marco, el Pacto de Unidad exigió la distribución equitativa de la publicidad estatal en los medios de comunicación, avanzar en la construcción de una Iey de comunicación. Además reveló que están construyendo una “Ley de Comunicación Indígena Originaria Campesina y Afro boliviana”.
En otro punto de la resolución, las organizaciones determinaron coordinar un informe y evaluación a los ministras, viceministros, directores nacionales, así como las autoridades de las empresas públicas estratégicas.
Los parámetros de la evaluación de instituciones públicas y empresas estratégicas serían los siguientes: “gestión, ejecución presupuestaria, resolución de conflictos, compromiso político y orgánico, coordinación con las organizaciones sociales y la erradicación del Pitismo”.
Asimismo, el Pacto de Unidad determinó convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional a objeto de que rinda informe sobre las leyes que se han aprobado y las que se propone a futuro, además de evaluar el comportamiento y la disciplina orgánica de los legisladores del MAS.
Otra decisión es “conformar una Comisión Especial del Pacto de Unidad para el control de traidores, infiltrados y Pititas en el aparato público”.
En otros puntos de la resoluciones, las organizaciones del Pacto de Unidad exigieron celeridad de la justicia por la masacres de Sacaba y Senkata.
Rechazaron también la aparición de bloques dentro del MAS y la intromisión de funcionarios del gobierno que se dan la “tarea de dividir y socapar paralelismos y divisiones” en las organizaciones.