ALEGAN CONTRA LA PERSECUCIÓN
Título: 

Pacto de Unidad evista resuelve ir al bloqueo nacional de caminos a partir del lunes

Reunión del pacto de unidad evista en Sacaba, Cochabamba.

El Pacto de Unidad afín a Evo Morales resolvió este sábado levantar el cuarto intermedio en sus medidas de presión e iniciar, a partir de las cero horas del lunes 14 de octubre, un bloqueo nacional de caminos. Esta medida responde a lo que consideran "persecución política y judicialización de la justicia" en contra de dirigentes nacionales y del presidente del MAS-IPSP, Evo Morales.

La resolución de las organizaciones sociales afines al expresidente fue difundida este sábado, dos días después de que Morales no acudiera a la citación de la Fiscalía Departamental de Tarija, que lo investiga por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas.

Sin embargo, el denominado "Pacto de Unidad del Pueblo" también justifica la medida de presión por la mala gestión del gobierno, la crisis económica y el incumplimiento del pliego petitorio de varios sindicatos seguidores del expresidente.

Según el pacto, el gobierno de Luis Arce no ha cumplido, ni cumplirá, con su pliego, que exige principalmente la solución a problemas relacionados con el abastecimiento de combustibles, la circulación de la divisa estadounidense y frenar el encarecimiento de varios productos de la canasta familiar.

Esta determinación salió del encuentro nacional en conmemoración por el Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia que se cumplió en el municipio de Sacaba, departamento de Cochabamba.

Además, acusan al gobierno de corrupción y de proteger al narcotráfico, lo que afecta negativamente el bolsillo de las familias bolivianas.

Los sindicatos afines también denuncian que el gobierno de Luis Arce "ha desatado una criminalización brutal y persecución política" contra dirigentes y líderes que participaron en la marcha desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz.