Oxígeno que llegó a Cochabamba abastecerá 72 horas, estima el Sedes
Autoridades informaron que camiones cisterna de oxígeno lograron llegar a la ciudad de Cochabamba durante la madrugada de este viernes, tras un acuerdo con bloqueadores, sin embargo, el director del Sedes, Yercin Mamani, indicó que el insumo durará unas 72 horas, por lo cual reiteró su llamado a que se permite el paso en las carreteras.
“Este oxígeno solo nos va ayudar por 72 horas”, dijo Mamani a tiempo de aclarar que debido a la escasez los centros centinelas han reducido su capacidad de trabajo a un 40% a 60%.
Recalcó que el oxígeno sólo duraría hasta el domingo, por lo cual es importante que los camiones sean permitidos de retornar por la carretera y hacer el trayecto para reabastecer.
Indicó que en el acuerdo que llegó una comisión con los bloqueadores, éstos pidieron que las cisternas de oxígeno lleven certificación, para que evitar que otros camiones intenten pasar aprovechando la situación.
El jefe del Sedes indicó que, a la mañana de este viernes, había 81 pacientes que requerían de ventilador mecánico y 530 en situación moderada pero que también necesitan de oxígeno.
Alertó que el traslado aéreo de oxígeno no es suficiente, pero además riesgoso por la posibilidad de explosión de tubos. Añadió que es peligroso también el que camiones estén varados por el calor.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, precisó que habían llegado tres camiones cisternas desde Santa Cruz, sin embargo, los mismos tenían la mita de su contenido original. Explicó que, al estar varados, los camiones deben ir soltando el oxígeno paulatinamente, dado que el mismo se expande y podría generar una explosión.
Denunció que los bloqueos han llegado a saquear camiones en las carreteras. “Entonces no solamente estamos enfrentando asesinos que quieren matar a la gente por falta de oxígeno y medicamentos, sino también a ladrones. Señores les vamos a presentar en las próximas horas la lista de quienes están haciendo y quienes están encabezando estas cosas y todos estos van a ser procesados por crímenes de lesa humanidad, sedición y terrorismo”, anunció.