ASAMBLEA LEGISLATIVA
Título: 

Otra vez con polémica, Cámara de Diputados aprueba créditos en sesión que terminó de madrugada

Una opositora observó una manipulación informática. Fotos: Prensa Diputados y Luisa Nayar.

Una vez más la Cámara de Diputados ha realizado una sesión que, marcada por la polémica y largos discursos, terminó aprobando proyectos de leyes impulsados por el Gobierno.

La sesión duró desde la noche del miércoles hasta la madrugada de este jueves, a la cabeza del “arcista” Israel Huaytari, presidente de la Cámara Baja.

La tensión se ahondó al conocer la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de anular la sesión de Asamblea encabezada por Andrónico Rodríguez. Tanto opositores como “evistas” reclamaron que el Legislativo permita ser sometido por otro órgano del Estado y criticaron a los “arcistas” por proteger a los magistrados autoprorrogados.

Si bien hubo la iniciativa de levantar la sesión porque la decisión del Tribunal, de todas maneras se siguió con la aprobación de normas.

Se aprobó la autorización para que YPFB suscriba el contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en Áreas Reservadas correspondiente al área 'Tita Techi', ubicada en el departamento de Santa Cruz, con la Empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia).

También se aprobó dos créditos: el Programa de Integración Urbana Parque Lineal para La Paz y El Alto, con financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 30 millones de dólares; y la Carretera Uyuni - Hito LX por 223 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Se registró incidentes, protagonizados por el opositor Miguel Roca y la "arcista" Blanca López, quienes se enfrascaron en una discusión a gritos. Roca recibió empujones y patadas en medio de este altercado.

La diputada opositora Luisa Nayar denunció que hubo una manipulación informática para la aprobación del crédito con el BID, puesto que sólo tenía 44 votos y requería 57 para ser mayoría. 

“Los masistas han superado todos los límites. Ahora, además de sinvergüenzas, delinquen flagrantemente en el hemiciclo parlamentario. ¿Qué dirá el BID, organismo financiador del proyecto cuando reciba nuestra denuncia?”, publicó Nayar en X.

Asimismo, los opositores reprocharon a los “evistas” que antes rechazaban el endeudamiento con los créditos, pero en esta sesión dieron los votos para aprobar los préstamos.

Así la sesión terminó a las 04:30 de la madrugada. Las leyes de los créditos fueron remitidas al Senado para su sanción.