TRAS NUEVOS CASOS
Título: 

Oruro entrará en cuarentena desde el lunes por el brote de coronavirus

Autoridades de Oruro en conferencia de prensa este viernes. Foto; captura.

Tras conocerse de más casos positivos de coronavirus, las autoridades de Oruro declararon cuarentena en el municipio que se cumplirá desde el lunes 16 de marzo hasta el 31.

La decisión se tomó después de confirmarse que otros seis casos dieron positivo de coronavirus en Oruro, además de la mujer que llegó de Italia y que fue la primera infectada en la región.

En conferencia de prensa, las autoridades orureñas explicaron que la cuarentena sólo será para la ciudad, donde se restringirá los viajes cerrándose la terminal.

A partir de las 15:00 horas, estará prohibido circular en la calle hasta las 06:00 del día siguiente.

El horario de trabajo en el sector público será de 08:00 hasta las 14:00, es decir que habrá una hora de tolerancia hasta las 15:00, que es la hora límite para que las personas estén en la calle. El sector privado deberá ajustarse al horario.

Días de abastecimiento

Para que las familias puedan abastecerse de productos, se dispuso que los días martes, miércoles y viernes se abrirán los mercados.

El gobernador Zenón Pizarro detalló que los mercados funcionarán en esos días de 06:00 a 10:00, para que la ciudadanía pueda abastecerse.

Asimismo, indicó que el transporte podrá ingresar a la ciudad de Oruro en esos días y horarios, cuando se podrá abastecer los productos y bajo un estricto control.

El alcalde Saúl Aguilar pidió a la población que utilice alcohol en gel y barbijo, además que evite el contacto físico, manteniendo las distancias.

Los casos 

Este viernes se supo que en Bolivia se sumaron siete nuevos casos positivos de coronavirus Cod-19, haciendo un total de 10.

Los nuevos siete casos corresponden a personas que tuvieron contacto con la mujer que llegó a Oruro desde Italia y que fue la primera paciente confirmada con Covid-19. 

Seis de los siete nuevos infectados se encuentran en la ciudad orureña, mientras que uno fue detectado en Cochabamba.

El director del Sedes, Henry Tapia, indicó que cinco de los casos nuevos son de la familia que está junto a la madre llegada de Italia. Señaló que todos ellos están aislados.

En otro de los casos, el infectado es el nieto de la primera paciente, quien corresponde a otro núcleo familiar.

El último caso ya confirmado es de una persona que acompañó a la primera paciente desde la terminal de La Paz hacia el departamento de Oruro, luego de su arribo al país.