Organizaciones sociales ‘arcistas’ exigen al MAS la convocatoria consensuada a un congreso
Desde la Casa Grande del Pueblo, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, que apoyan al Gobierno, exigieron a la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocar a un nuevo congreso, de manera consensuada, para que se pueda elegir a la nueva directiva.
El pronunciamiento conjunto, donde participó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, fue emitido tras una reunión sostenida con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Dirigentes de las Bartolinas, fabriles, gremiales, transportistas, mineros cooperativistas, entre otros, coincidieron en los pedidos de que se pueda acordar la realización de una nueva fecha y lugar del Congreso del MAS.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, afirmó que se enviaron varias notas de solicitud a la Dirección Nacional del MAS, sin embargo, cuestionó que no se tenga una respuesta.
El mandatario boliviano aseguró que las organizaciones sociales están “precautelando” lo que establece el Estatuto del MAS que consiste que la convocatoria al congreso deba ser consensuado con los “verdaderos” dirigentes y fundadores del partido
“Es un pedido justo, clamoroso que el Gobierno nacional recoge y recogió en el cabildo y que nosotros haremos todo para que se pueda llevar adelante ese congreso y nuestras organizaciones sociales sean debidamente representadas”, afirmó.
El vicepresidente David Choquehuanca aseguró que el denominado proceso de cambio es “patrimonio del pueblo boliviano” y reivindicó que el instrumento político le pertenece a las organizaciones sociales y no a una sola persona.
“Algunos líderes utilizan la palabra para humillar, para mentir, difamar, calumniar, desprestigiar y el pueblo, a los líderes que usan la palabra, calumniar, desprestigiar, humillar, dividir, mentir; a estos líderes, nadie les sigue”, añadió.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, cuestionó que no exista “voluntad” del jefe nacional del MAS, Evo Morales, para escuchar el pedido de las organizaciones sociales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pidió a realización de un nuevo congreso.
“¡Congreso! ¡Congreso! ¡Congreso!”, se escuchaba decir en coro a los dirigentes en varias ocasiones.
Huarachi, por su lado, recordó que en el cabildo del 17 de octubre de 2023 una de las resoluciones fue la convocatoria a un congreso y desconocer el evento que se realizó en Lauca Ñ, Cochabamba, dos semanas antes.
“Hoy volvemos a convocar a la unidad granítica de todo el pueblo, no se dejen llevar por mentiras porque hoy están primando las mentiras, discursos falsos, con posturas derechistas que eso, seguramente, cada uno de nuestros compañeros de base lo va a analizar profundamente”, añadió.
Los dirigentes también expresaron su apoyo al Gobierno y exigieron que Morales deje de dividir a las organizaciones sociales con la creación de sectores paralelos. //agc