Organizaciones sociales ‘arcistas’ califican de ‘histórico’ el congreso de El Alto y destacan supervisión del TSE
El Pacto de Unidad, que apoyas al Gobierno, destacó este jueves la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar el congreso del MAS en El Alto al que lo calificaron como un encuentro “histórico”.
En conferencia de prensa conjunta, los principales ejecutivos de las organizaciones sociales coincidieron en declarar legal y legítimo el encuentro a desarrollarse desde este viernes al domingo y que se cumplieron con todos los procedimientos legales correspondientes.
En atención al auto constitucional de la Sala Constitucional Primera de La Paz, que instruye al TSE supervisar el congreso del MAS “arcista”, la Sala Plena del ente electoral decidió autorizar la supervisión condicional que deberá estar sujeto a “verificación del cumplimiento de los requisitos de la ley y del Órgano Electoral Plurinacional”.
“Este es un histórico congreso de los dueños que estamos aquí”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe.
Los “verdaderos militantes” llegarán en las próximas horas, aseguró, desde todo el país. La inauguración será en el polideportivo Héroes de Octubre a las 15.00 y se tiene previsto que hasta el domingo concluya con la presentación del nuevo directorio del MAS.
“Hoy llegó a ser historia y mañana empezará (el congreso) para buscar la unidad de la militancia”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi.
Pese a las advertencias del ala “evista” de realizar movilizaciones, el primer secretario general de los Intercultutares, Adalid Carvajal, señaló que no puede primar el interés particular o personal de una sola persona por encima de los derechos constitucionales de los militantes.
En ese sentido, dijo que Bolivia no necesita bloqueo, sino desarrollo, producción y continuar en la reactivación económica. //agc