OPS emitió una alerta epidemiológica por el Arenavirus de Bolivia
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica dirigida a sus países miembros, respecto al brote de fiebre hemorrágica por el Arenavirus en Bolivia.
En el comunicado, que se lanzó el 18 de julio, la OPS informó que Bolivia se encuentra en curso la investigación por el brote del Arenavirus, por los cual pidió a sus estados miembros “permanecer vigilantes y fortalecer la implementación de las medidas de prevención y control de infecciones, en todos los niveles de atención en los servicios de salud”.
El documento hace mención a que en Bolivia se reportaron cinco casos, de los cuales cuatro corresponden a varones, con edades entre 21 y 65 años. Tres de los casos son de médicos y dos de agricultores.
Sobre la transmisión, la OPS señaló que los agricultores pudieron estar expuestos probablemente en la comunidad de Siliamo, municipio de Guanay, departamento de La Paz, durante la cosecha de arroz.
Para los médicos, para la organización, el ambiente de exposición fue el hospitalario, donde tuvieron contacto directo con sangre, secreciones respiratorias y gastrointestinales durante los procedimientos invasivos realizados (intubación y endoscopia).
La OPS, en la alerta, describe la forma en que se debe diagnosticar el Arenavirus y las recomendaciones de seguridad para el tratamiento.
Señala en ese sentido, “mantener en aislamiento estricto al paciente durante el periodo febril agudo y que el personal de salud que está atendiendo al paciente use para su atención equipos de protección personal para microgotas respiratorias y de contacto: delantal, mascarillas N95, protector facial o gafas y guantes”.