Opositores polemizan sobre quién dio los dos tercios para elegir a Mariaca como Fiscal General
Luego de la elección de Roger Mariaca como Fiscal General, en filas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos empezaron a conjeturar quiénes fueron los opositores que dieron sus votos para hacer los dos tercios.
Como el voto era secreto no se conoce con precisión cómo votó cada parlamentario, pero desde CC y Creemos consideran que se unieron las alas del MAS y los opositores disidentes afines a Manfred Reyes Villa para elegir al nuevo Fiscal General.
Mariaca recibió 115 votos para ser elegido, le siguió Iván Montellano con 33 votos, mientras que los nulos llegaron a 10 y loa blancos sumaron tres. La bancada del MAS sólo llega a un máximo de 96 curules, lo cual implica que parlamentarios de CC o Creemos votaron también para el ganador.
Los cálculos en filas de CC señalan que más de 20 de sus parlamentarios siguieron la línea de votar por Iván Montellano. “Solo 15 diputados de CC y los 11 senadores de CC votaron en contra de Mariaca”, señaló en X la diputada Luciana Campero.
Varios opositores culparon de dar los dos tercios a la bancada formada por disidentes de CC y Creemos, quienes se unieron al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
“Vergonzosamente que se llame bancada manfredista, qué les pasa a esos diputados, la población votó por ellos porque eran de CC. Sin querer yo defender a Comunidad Ciudadana, tengan pues la ética de acabar el período e irse con quien quieran, pero caramba salir sinvergüenzamente al lado de otro líder político, así quieren ser buenos políticos”, denostó la senadora de CC, Daly Santa María.
La diputada Campero aseveró que los votos “azules” y los “morados”, además de “ex opositores que vendieron su conciencia” votaron por Mariaca. Justamente el morado es el color del partido de Manfred Reyes Villa.
Miguel Roca, también de CC, ratificó que su alianza votó por Montellano, mientras que Mariaca fue elegido por “arcistas”, “evistas” y “manfredistas”, aunque también incluyó en esa lista a Creemos.
“El voto de Creemos fue de inicio y se mantuvo con Mariaca. Entonces cuál habrá sido el acuerdo, eso que lo expliquen sus protagonistas”, comentó Roca.
De parte de Creemos del ala “camachista”, el senador Henry Montero aseguró que los 10 votos nulos corresponden a su bancada, que no se prestó a la prebenda. Atribuyó los votos a favor de Mariaca a los disidentes de la oposición.
Erwin Bazán, también de Creemos, consideró que los votos por Mariaca obedecieron a la prebenda. “Lamentamos que la Asamblea Legislativa haya perdido toda orientación respecto de la ética de la conciencia. de la responsabilidad. Yo estoy profundamente decepcionado”, comentó.
En tanto que el diputado José Carlos Gutiérrez, disidente de Creemos y que también se reunió con Manfred, resaltó que la Asamblea haya podido llegar a un consenso sin empantanarse para elegir al Fiscal General, cerrando la puerta a que el Gobierno elija el cargo por decreto.
De parte del ala “evista”, la senadora Simona Quispe también destacó que se haya podido elegir un fiscal sin dejar la posibilidad a un decreto. Justificó que debían votar por quien estaba ganando. “Hemos tenido que sumar para que haya de una vez un Fiscal General”, reveló.