SUBSANARON OBSERVACIONES
Título: 

Opositores esperan que el lunes Fiscalía de La Paz abra caso contra cinco líderes del cerco a Santa Cruz

Cerco con promontorios de tierra sobre vías de ingreso a Santa Cruz. Foto/Tomada de Unitel

El abogado Juan Carlos Camacho, quien patrocina a los asambleístas del opositor Creemos, informó que subsanaron las observaciones de la Fiscalía de La Paz y esperan que el próximo lunes se abra caso contra cinco dirigentes del cerco a Santa Cruz.

Indicó que la fiscalía paceña pidió a los denunciantes individualizar la participación criminal de los líderes que impulsaron un cerco como una medida de presión para que se levante el paro indefinido que ya lleva 15 días exigiendo la realización del censo el 2023.

Camacho dijo presentaron cargos por terrorismo, genocidio y organización criminal contra Ponciano Colque Cruz, secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz; Franklin Vargas ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores; Felipa Montenegro, de las Bartolinas Santa Cruz; Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, y el dirigente sindical Edwin Arce.

Explicó que las observaciones de la fiscalía fueron atendidas el día de ayer viernes y esperan que el lunes se emita resolución para abrir la investigación contra los dirigentes sindicales afines al partido de gobierno y opositores al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

“Esperemos que el fiscal le dé la misma celeridad que otorga cuando se trata de políticos opositores”, afirmó a tiempo de explicar que la denuncia surge luego que el pasado 26 de octubre esos dirigentes impulsaron un cerco a Santa Cruz sobre las principales vías de acceso con el fin de impedir el ingreso de alimentos y combustible a la ciudad capital.

La instalación del cerco dio lugar a fuertes escaramuzas con los cívicos en el municipio de La Guardia donde hace días los sectores opuestos se enfrentaron con petardos, piedras, mientras la Policía Boliviana asumía un rol de acompañamiento a los promotores del cerco.