MAS PIDE NO PONER PRETEXTOS
Título: 

Oposición repudia retención de fondos al municipio paceño; Gobierno aclara que 99,8% de recursos están habilitados

Arias reveló la retención la noche del miércoles. Foto: GAMLP.

La oposición manifestó este jueves su repudio a la decisión judicial de congelar fondos de la Alcaldía de La Paz en medio de la pandemia, cuando persiste una emergencia sanitaria y culpó al MAS por esa determinación. Sin embargo, de parte del Gobierno se aclaró que en realidad el 99,8% de los recursos del municipio están habilitados.

El miércoles por la noche, el alcalde Iván Arias informó que la comuna está “sin plata” porque el Ministerio de Economía había notificado al municipio con la retención de sus fondos, debido a una decisión judicial emanada por un proceso laboral anterior a 2014.

Este jueves el Ministerio de Economía, señaló que en realidad se retuvo Bs296.660,71 por instrucción del Juez Séptimo de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Departamental de La Paz.

“Al 3 de junio de 2021, sólo se encuentra retenido el monto instruido por el juez, en la Cuenta Corriente Fiscal de Participación Popular GAM LPZ. El resto de las cuentas, donde se encuentra el 99,8% de los recursos del municipio paceño, se encuentran habilitadas”, dice un comunicado del Ministerio de Economía.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó mediante redes sociales su repudio al congelamiento de cuentas y consideró que fue una “decisión política del MAS” mediante el sistema judicial.

Señaló que así se impide al Alcalde asumir medidas urgentes y necesarias para enfrentar la grave crisis sanitaria y económica que sufre la ciudadanía.

El dirigente de la agrupación Demócratas, Gonzalo Barrientos, denunció que el MAS busca realizar un “golpe municipal” contra Iván Arias y “descabezar” al Gobierno Municipal, dejando a su suerte a la población frente a la crisis de la tercera ola.

Además de la retención de cuentas, el alcalde Arias también fue convocado en dos procesos judiciales para el viernes. Debe declarar en el caso gases lacrimógenos y asistir a audiencia cautelar en el proceso que se le sigue por nombramientos irregulares.

“Eso es parte de la persecución política. Eso es parte de la sed de venganza y no toman en cuenta para nada la difícil situación en la que nos encontramos. Por lo tanto, los bolivianos en general somos víctimas de esta persecución y de este golpe artero”, denunció Barrientos,

El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, consideró que la retención de cuentas es una revancha contra los paceños por no haber votado por el MAS.

“Lastimosamente el gobierno sigue jugando a la revancha, sigue entorpeciendo las acciones en la salud y por supuesto saboteando la gestión municipal. Lastimosamente no es una prioridad para ellos la salud, no es una prioridad para ellos los tanques de oxígeno y, por supuesto, están evitando que el alcalde se concentre y logre llevar a cabo una gestión en salud”, agregó.

El MAS pide que no haya pretextos

De parte del MAS, el diputado Juanito Angulo, pidió a la oposición que no ponga excusas por la gestión de Arias y deje a las instancias correspondientes, con la Fiscalía, que investigue los procesos que existen contra el Alcalde.

Negó que haya un intento de “golpe”, sino se busca que haya justicia en las investigaciones.

Respecto al congelamiento de cuentas, culpó a lo que consideró una mala administración del exalcalde Luis Revilla. Dijo que de haber un “golpe”, el mismo es de parte del antecesor de Arias.

Angulo instó a que se implementen medidas alternativas al congelamiento de cuentas, porque estamos en emergencia sanitaria. No obstante, señaló que Arias no debe quedarse en la queja desde su escritorio, sino emprender acciones administrativas y legales para solucionar este tema.