ADVIERTE QUE SE PÙEDE DESCONTROLAR
Título: 

ONU está preocupada por uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Bolivia

Imagen de la noche del jueves en Cochabamba. Foto: captura radio Pío XII

La Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la “violencia y el uso excesivo de la fuerza en Bolivia después de las elecciones del domingo pasado”.

Mediante un comunicado, la ONU advierte que se ha desencadenado protestas en Bolivia debido a la incertidumbre por los resultados electorales. 

“Tenemos informes de que la policía usa la fuerza contra los manifestantes, incluso con gases lacrimógenos, de una manera que puede violar los principios básicos sobre el uso de la fuerza”, señala el texto.

En el comunicado, se señala que al menos 80 personas fueron detenidas y 19 policías, además de ocho civiles resultaron heridos durante los enfrentamientos, según datos de la Policía y el Gobierno,

“Recordamos a las autoridades que el uso de la fuerza durante las manifestaciones solo debe aplicarse en circunstancias excepcionales, de conformidad con las normas y estándares internacionales”, exhorta.

La ONU también pidió que la mala conducta por parte de las fuerzas de seguridad o actos de violencia deban investigarse de manera exhaustiva, independiente e imparcial.

Asimismo, instó a los manifestantes a expresar sus quejas pacíficamente, sin recurrir o incitar a la violencia.

Llamó a que todos los actores, incluidos los líderes políticos y sus seguidores, a que actúen con moderación a fin de reducir las tensiones y entablen con urgencia un diálogo genuino.

“De lo contrario, existe un grave riesgo de que la situación se descontrole”, advirtió.

Desde las elecciones, se suscitaron hechos de violencia por la desconfianza con los resultados del TSE que dan ventaja a Evo Morales en primera vuelta. La OEA y la Unión Europea ya han recomendado que se haga una segunda vuelta electoral, por la situación de conflicto y problemas institucionales del Órgano Electoral.