CONSEJO PERMANENTE
Título: 

OEA da continuidad a Almagro y la representación de Bolivia cuestiona que no se lo investigue por hechos de 2019

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que da continuidad a Luis Almagro como Secretario General, después de conocerse un informe de investigación que se realizó por un amorío que tuvo con una subordinada.

En el informe, encargado a una empresa, se señala que Almagro violó las normas y reglamentos de la OEA en lo que respecta a las disposiciones sobre el sentido común y el buen juicio, y obligaciones éticas, pero  su conducta no refleja intencionalidad.

A la luz del informe, la resolución aprobada insta a que el Secretario General y a todos los funcionarios de la Organización cumplan con las normas de ética más estrictas. Además, ordena la actualización del Código de Ética y del Reglamento de Personal.

El embajador boliviano ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, expresó que no comparte en su integridad el informe que se ha presentado y tampoco la forma acelerada como ha sido tramitada la resolución.

Sin embargo, pese a la aceptación o no del informe, Arce señaló que en un actuar responsable se ha sumado al consenso para la resolución, tomando en cuenta que  confiado en la empresa y sólo queda respetar.

No obstante, el representante boliviano observó que se haya realizado una investigación por un tema personal, mientras que él sigue suplicando que se investigue el rol de Almagro en los hechos de 2019 en Bolivia.

Acusó a Luis Almagro de haber afectado la vida humana de las personas, generar el derrocamiento de un gobierno construccional y un “golpe de Estado”, con el informe de la publicación de la auditoría electoral de Bolivia en 2019.

“Ese hecho no va a ser investigado, no es investigado. Nadie se motiva por hacer términos de referencia, contratar una empresa. Nadie se motiva para actuar con la celeridad con la que se debería actuar en un tema de fondo”, reclamó.

Arce Zaconeta dijo que temas como el caso personal de Almagro, no debería merecer el trabajo del Consejo Permanente, sino el organismo se debería dedicar a hablar de Bolivia o sentencias del tribunal administrativo.