OCURRIÓ ESTE DOMINGO
Título: 

Observatorio San Calixto registró evento sísmico de 4.0 M en Aiquile

Aiquile, epicentro del evento sísmico.Foto/tomadas del Boletín Oficial

La Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC) registró este domingo un sismo superficial de magnitud 4.0 M, a una profundidad hipocentral de 5.0 km en la población de Aiquile, sin que se reporten daños personales ni materiales hasta el momento.

El evento fue localizado a horas 10:29:59 a 29 km al norte de la población de Aiquile donde fue sentido en la zona central, Av. Bolívar, Av. Terán, Calle Circunvalación, Calle Hans Grether, Calle Arévalo, entre otros.

El boletín oficial de San Calixto informa que la población de Mizque también ha sentido el evento alcanzando una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada (MM).

Agrega que este evento está clasificado como sismo cortical o superficial que se generan a profundidades menores a 75 km, relacionadas al proceso de deformación cortical que se produce en el continente como resultado del proceso de convergencia de placas Nazca y Sudamericana, reactivando fallas geológicas en la región.

El boletín señala que los sismos superficiales son los que causan preocupación porque son sentidos por la población y pueden causar algún tipo de daño; aumentando el riesgo en regiones donde hay asentamientos urbanos y de mayor vulnerabilidad.

EL SACUDÓN HA SIDO FUERTE 

“El sacudón ha sido fuerte porque ha durado tres segundos”, describió el periodista Iván Torrico para la red Erbol, aclarando que este evento coincidió con la fiesta de Todos Santos que cada año convoca a mucha gente por la manera atractiva que tiene Aiquile para despedir la festividad.

Indicó que, por experiencia de eventos anteriores, los vecinos reaccionan casi de manera normal cuando están en la calle y cuando se encuentran en sus domicilios buscan espacios más seguros para protegerse.

Dijo que los por simulacros que realizan los equipos de auxilio y atención inmediata, las familias ya saben cómo reaccionar y logran identificar las áreas más seguras para evitar desgracias como las del año 1998 cuando un sismo de mayor magnitud causó serios daños materiales.

Ahora gracias al sistema de mensajería rápida del WhatsApp, los vecinos cruzan información y se alertan entre ellos como ocurrió este domingo.