COCHABAMBA
Título: 

Obreros despedidos de Sendtex y VidrioLux masifican huelga: “ya no tenemos qué comer"

Cochabamba: Obreros despedidos de dos fábricas en huelga de hambre. Foto/R. Pío XII

Un grupo de obreros despedidos durante la cuarentena de las empresas Sendtex y VidrioLux, masificó este lunes un piquete de huelga de hambre instalado hace 20 días por trabajadores de goma de Prosil y que hasta la fecha no logran ser escuchados por  autoridades del Ministerio de Trabajo.

Uno de los obreros de la hilandería Sendtex declaró a Radio Pío XII de la red Erbol, que junto a unos diez compañeros decidieron sumarse al ayuno voluntario porque el jefe departamental de Trabajo en Cochabamba, Wilge Lizarazu, no hace nada para la reincorporación a sus fuentes de empleo.

“Por culpa de ese funcionario estamos 160 personas sin trabajo y por nuestro detrás están nuestras familias que podríamos llegar a 600 personas que estamos muriendo de hambre, ya no tenemos qué comer, estamos así desde marzo tratando de solucionar el problema”, dijo.

Anunció que este martes un grupo de 60 extrabajadores de Sendtex saldrían en marcha rumbo a La Paz a reclamar atención de las autoridades y los demás irían a vivir en carpas al frente de la empresa junto con sus hijos porque tampoco ya no tienen con qué para pagar el alquiler.

Otro obrero de la empresa Prosil que cumplió 20 días de huelga afirmó que continuarán en la medida de presión pese a que no están recibiendo ninguna noticia buena del gobierno.

“No sé si será corrupción o incapacidad del Ministerio de Trabajo que no entiende que la gente está pidiendo sus derechos laborales. Mucha gente ya no tiene qué comer y no descartamos costurarnos los labios y crucificarnos. Si me tienen que sacar en cajón que así sea, lo hago por mi hijos”, declaró.

Aseguraron que no solamente es el despido injustificado sino que las empresas tampoco han cumplido con los aportes laborales a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), además que varios no reciben sus salarios desde febrero de este año.