Obligan a funcionarios del canal estatal Bolivia Tv a abandonar sus instalaciones
La protesta social alcanzó este sábado al canal estatal Bolivia Tv, porque los ciudadanos obligaron a los trabajadores a abandonar las instalaciones en la ciudad de La Paz. La producción nocturna fue suspendida desde el viernes y este sábado se mantuvo al aire con programas de emergencia.
La advertencia se produjo mediante una llamada telefónica que fue grabada por el mismo medio, en la que una persona a nombre del Comité de Vigilancia, le advirtió a la recepcionista que su vida estaba en peligro de continuar las emisiones.
Minutos después los manifestantes se aglomeraron en las afueras del edificio La Urbana en la Avenida Camacho de La Paz, donde se encuentran las oficinas. La advertencia incluso alcanzó al resto de los trabajadores, si acaso no suspendían la programación informativa.
Uno de los ejecutivos del canal Iván Maldonado denunció en señal en vivo, el riesgo sobre las ediciones del canal estatal y aclaró que como funcionarios solo hacía su trabajo de informar a la ciudadanía.
Ante la fuerte presión, Maldonado organizó a los trabajadores a salir en forma ordenada. Primero abandonaron las mujeres y luego los varones en fila india, en medio de un callejón humano y la pared del edificio.
El Ministerio de Comunicación denunció que comunicadores y trabajadores son blanco de amenazas, amedrentamiento y acciones que atentan contra su derecho constitucional a la libertad de prensa y expresión.
Asimismo reportó una serie de ataques contra la estación central, oficinas regionales y dependencias de medios de comunicación del Estado, a convocatoria de ciudadanos movilizados.
Estas acciones de hecho confirman la advertencia de que se ha puesto en marcha un plan de desestabilización con actos de violencia que amenazan con resquebrajar el orden constitucional, dice el comunicado.
Tanto la ciudadanía como los internautas cuestionan la conducción del canal por difundir información política sesgada a favor del gobierno, y abandonar la naturaleza de ser un medio del Estado donde todos los bolivianos puedan expresar libremente sus opiniones.