MENSAJE A BOLIVIA
Título: 

Obispos: “La salud no puede ser un negocio, ni ser utilizada con fines partidistas”

El Monseñor Aurelio Pesoa fue el encargado de comunicar el Mensaje. Foto: CEB.

A la conclusión de la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), los Obispos del país emitieron un mensaje en el cual, entre otros temas, llamaron a que la salud no sea un negocio, sino que esté al servicio de los bolivianos, más allá de la capacidad de pago o ideología política. 

“La salud no puede ser un negocio o el patrimonio de los que lo pueden pagar ni ser utilizada con fines partidistas, sino un bien social. Por encima de ideologías y partidismos, debemos lograr un sistema de salud con capacidad para cuidar a todos los bolivianos y al servicio de la vida”, dice el mensaje.

Los Obispos también llamaron a que el sistema de salud público sea para todos, sin excepción, en el que los más pobres puedan acceder a unos servicios de salud dignos, aumentando el presupuesto en salud al 10%. 

La Asamblea se realizó a través de vía virtual de manera inédita, debido a la pandemia que azota a Bolivia y el resto del mundo.

En el tema educativo, los Obispos llamaron a que se priorice la búsqueda de la verdad, la formación de una conciencia moral honesta, y que se capacite a niños y jóvenes para ser profesionales con excelencia. 

También expresaron su preocupación, debido a que la pandemia ha generado graves consecuencias económicas para los más débiles, vulnerables y menos protegidos. En ese marco, instaron a que las políticas de Estado logren la inclusión social de la población, trabajo digno para todos y atención a los más pobres.

Pidieron que “la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana, con líderes que impulsen un proceso de verdadero desarrollo aprovechando lo que tenemos”.

También fue motivo de preocupación que “intereses políticos han obstaculizado el afrontar esta situación como un frente común, cuando se aprovechaba la emergencia sanitaria y el avance de la enfermedad para hacer campaña electoral, para movilizar a los sectores descontentos vulnerando su libertad, obligándolos a bloquear caminos e impedir el paso de insumos básicos, incluso para los hospitales, poniendo en peligro la vida de conciudadanos bolivianos”.

Los Obispos señalaron que pacificar el país es una tarea que se debe basar en la verdad, la justicia, la libertad y el amor. 

Advirtieron que el futuro se ve amenazado con “crisis económicas, falta de trabajo, heridas sociales aún no sanadas, polarizaciones en nuestra sociedad, etc”; sin embargo, exhortaron a mirar el porvenir con esperanza.

“Les invitamos a apoyarnos en la fe, en un estado permanente de oración, esto nos ayuda a animarnos, a no perder la esperanza en días mejores”, dice el Mensaje de los Obispos.