Obispo insta a políticos de arriba a dejar rivalidades y empiecen a salvar a Bolivia de los incendios
El obispo auxiliar de Santa Cruz, monseñor Estanislao Dowlaszewicz, instó este domingo a los políticos a dejar de lado sus rivalidades y concentrarse en salvar a Bolivia ante los incendios que están devastando grandes extensiones de bosque en el departamento de Santa Cruz.
"Desde este lugar pedimos a los de arriba: dejen de pelear por los primeros puestos y empiecen a salvar a nuestra patria Bolivia, que está en cenizas. Será tarde para resurgir de estas cenizas como el mítico Ave Fénix", expresó durante su homilía en la catedral San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz.
Dowlaszewicz destacó la labor de los bomberos, quienes, a pesar de contar con pocos recursos y apoyo, están luchando por salvar al país. Sin embargo, lamentó que aquellos responsables de proteger la patria no estén brindando la ayuda necesaria.
El prelado agradeció el esfuerzo de los bomberos en la contención del fuego y lamentó que, en los Valles Cruceños, el incendio se haya descontrolado durante el fin de semana. También transmitió el clamor de los pobladores de estas regiones, quienes están suplicando por el apoyo aéreo del gobierno, ya que el fuego sigue avanzando sin una rápida intervención.
En su mensaje, monseñor Dowlaszewicz exhortó a dejar de lado los escándalos que desvían la atención de los verdaderos problemas y que desorientan espiritualmente a la población.
"El cristiano es aquel que quita los obstáculos para caminar hacia Dios. El gran escándalo de los cristianos debe ser creer cuando el mundo se burla de la fe, esperar cuando muchos se refugian en el absurdo, amar y perdonar cuando se predica la venganza. Cristo es el gran escándalo de ternura infinita que se nos ofrece a todos en el camino de la vida, y es a través de su cruz que salva al mundo de sus escándalos. No envidies y no generes escándalos", concluyó.
De acuerdo a reportes extraoficiales, hasta ahora luego de cumplirse casi tres meses de incendios, al menos 7 millones de hectáreas acabaron en cenizas, siendo el más afectado el departamento de Santa Cruz.
El gobierno ha trabajado en el marco de una declaratoria de emergencia nacional que ha motivado la ayuda internacional, sin embargo, los opositores han exigido la declaratoria de desastre nacional sobre lo cual el gobierno aún no se ha pronunciado.