Novillo desliga a las Fuerzas Armadas del operativo denunciado por Evo y explica que ayuda a policías fue humanitaria
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó que las Fuerzas Armadas hayan participado en el plan denunciado por Evo Morales de presunto atentado que terminó con un tiroteo en el Trópico de Cochabamba.
Explicó que los militares sólo recibieron en el cuartel de la Novena División del Ejército a los policías involucrados en el hecho por razones humanitarias, puesto que señalaban tener a un herido tras un operativo antidroga.
En este caso, Morales denunció que agentes de élite atentaron contra su vida, disparando contra los vehículos en que se trasladaba. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en cambio, dijo que disparos salieron del coche del expresidente hacia un puesto de control policial.
“Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa no fueron parte ni de los planes ni de la ejecución de los incidentes que se ha denunciado por parte del expresidente Evo Morales o de alguna de alguno de sus diputados o de sus seguidores. Esto quiero dejar absolutamente claro”, sostuvo Novillo.
Negó también que las Fuerzas Armadas hayan incurrido en un “encubrimiento”, porque eso implicaría conocer algún hecho delictivo y haber colaborado.
Los “evistas” acusaron a los militares porque los vehículos usados en el tiroteo con Evo fueron encontrados en el regimiento de la Novena División, además de que helicópteros habrían evacuados a los agentes desde el recinto militar.
Novillo explicó que los policías habían pedido cooperación, dado que tenían a un herido, y el Comandante de la Novena División decidió dejarlos ingresar.
Detalló que los helicópteros habían aterrizado casi al momento del ingreso de los policías, para la evacuación.
El Ministro enfatizó que el, para ese momento, el jefe de la Novena División no conocía lo sucedido probablemente minutos más antes.
La autoridad justificó que se haya entregado los vehículos usados por la Policía a los pobladores del Trópico, para evitar que ataquen a la institución militar.
Señaló que los vehículos fueron quemados posteriormente. Novillo no pudo corroborar si los coches usados por los policías tenían impactos de bala, dado que el jefe de la Novena División no habría realizado la inspección.
Niega plan
Novillo negó también las afirmaciones de Evo Morales, en sentido de que el presidente Luis Arce se habría reunido con los ministros de Defensa y Gobierno para planear su asesinato.
Explicó que, a su llegada de Rusia, el presidente Arce se reunió en Casa Grande con cinco ministros para tratar el tema de los bloqueos en las carreteras.