Nombran a hermana de Murillo como Cónsul; Gobierno niega que sea nepotismo
La hermana del ministro Arturo Murillo fue nombrada como Cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos, lo cual generó críticas de parte del MAS. El Gobierno argumentó que no es nepotismo, porque se trata de una persona capacitada y que su designación fue un acto de “humanidad” ante amenazas que había recibido.
Jacqueline Murillo Prijic, hermana del Ministro, entregó su declaración jurada ante la Contraloría el 18 de diciembre.
La canciller Karen Longaric confirmó que Jacqueline Murillo fue nombrada Cónsul en Miami. “En lo que se refiere al cuerpo consular, no es sólo de este gobierno, sino de todos los gobiernos pasados, siempre han sugerido o ha solicitado llenar esos cargos con personas que pudieran tener experiencia en el tema y que vienen con algún respaldo político”, señaló.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), criticó el nombramiento. Calificó como “desfachatez” que los adversarios del Movimiento al Socialismo incurran en esa práctica, cuando antes siendo opositores le “daban duro” al Gobierno de Evo Morales con acusaciones de nepotismo.
“Parece que ellos solamente pregonaban de manera teórica el estar en contra del nepotismo, de aprovecharse del Estado. Ahora en la práctica vemos que sucede al revés, que ellos sí están aprovechando este momento coyuntural que están viviendo de manera transitoria para poderse aprovechar en cargos jerárquicos”, señaló Choque.
Como respuesta, la canciller Longaric destacó la capacidad de la nueva Cónsul. “Hemos recibido además su currículum, es una persona capacitada para ejercer el cargo y eso no es nepotismo. Creo que cuando una persona está capacitada para desempeñar un cargo, el tema del parentesco no debería ser un óbice para concretar esa designación”, sostuvo.
El Ministerio de Gobierno, por su parte, sostuvo que la designación de la hermana de Murillo para el servicio exterior fue un acto de “humanidad” de parte de la presidenta Jeanine Añez, porque la familia del Ministro ha recibido denuncias contra su vida.
Mediante un comunicado, el Ministerio señaló que ese nombramiento de la hermana de Murillo es “para precautelar su seguridad y de los suyos, ya que continuaron amenazándola de muerte en Cochabamba por la lucha frontal contra el narcotráfico que lleva adelante su hermano y el gobierno”.
En el texto se recuerda que incluso la policía desplegó un operativo para rescatar a la familia del Ministro el pasado mes de noviembre, después de que se escondieron ocho días en la selva, después de que quemaron su hotel en el trópico de Cochabamba.