APOYAR DIÁLOGO Y DDHH
Título: 

Naciones Unidas y el Gobierno firman proyecto que busca consolidar la pacificación del país

Susana Sottoli, Coordinadora Residente de Naciones Unidas, estuvo en el acto de firma. Foto: MRE.

Representantes de Naciones Unidad y el Gobierno firmaron el jueves 19 de junio un proyecto, cuyo objetivo es apoyar la implementación de la Iniciativa para la Consolidación de la Paz para Bolivia.

El proyecto se basa en el consenso nacional forjado en noviembre de 2019 sobre la necesaria electoralización del país como eje principal de su pacificación duradera. 

Según publicó ONU, el proyecto contribuirá a profundizar el proceso democrático, el diálogo y el respeto de los derechos humanos aportando un clima de paz y tolerancia.

La Oficina de la Coordinadora Residente de ONU Bolivia será la que lleve adelante la coordinación del proyecto, con tres ejes de acción.

El primer eje es apoyar diálogos inclusivos para ayudar a superar la polarización, generar espacios de acuerdos y reconciliación mediante consultas amplias y diálogos multisectoriales.

El segundo es apoyar diálogos encaminados a promover la interlocución entre partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, para generar conciencia pública y apoyar las diferentes etapas del proceso electoral. 

El tercer eje consiste en acompañar y fortalecer capacidades nacionales en materia de derechos humanos, garantizando la igualdad de género y con esfuerzos focalizados a la prevención de violencia de género y acoso político contra las mujeres.

El proyecto será financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas.