Murillo suplica a autoridades judiciales agilizar el indulto carcelario
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, suplicó este martes a las autoridades judiciales bolivianas que ejecuten rápidamente el indulto carcelario para liberar a personas privadas de libertad que sufren hacinamiento en penales agravando la situación de la pandemia del coronavirus en el sistema penitenciario.
“Yo les hago una súplica a las autoridades judiciales, ¿qué están haciendo, qué están esperando para liberar a esa gente?”, reclamó Murillo
En ese marco, el Ministro recordó que “la presidenta ha hecho su gestión y el Parlamento ha aprobado el indulto”.
“¿Qué hacen las autoridades judiciales soltando narcotraficantes, soltando violadores, soltando violentos? ¿Por qué no sueltan a la gente que deben soltar?”, cuestionó.
Remarcó que se deben descongestionar las cárceles y califico esta necesidad como “súperimportante”
“Yo les pregunto a las autoridades judiciales, ¿por qué no se preocupan de esta gente? (…) ¡Les ruego, trabajen!", imploró la autoridad del Ejecutivo a los operadores del Órgano Judicial.
El pedido de Murillo se da después de que se confirmó una muerte por Covid en la cárcel de Palmasola, de la ciudad de Santa Cruz. Los reclusos protestaron el lunes al grito de ¡Queremos vivir! exigiendo mejores condiciones para enfrentar a la pandemia.
El Ministro confirmó que se destituyó al Gobernador de dicha prisión. “El momento que me he dado cuenta que no se tomaron las medidas que deberían haberse tomado en ese penal he ordenado su cambio”, alegó.
Relievó que ahora se están tomando los recaudos como aislar a los infectados y dijo que los “internos son tan seres humanos como todos nosotros”.
En la misma rueda de prensa, por otro lado, Murillo anunció la llegada de Europa para este miércoles de alrededor de 200 respiradores de los que prometió que gran parte se quedarán en el departamento de Santa Cruz debido al mayor azote de la pandemia en el departamento oriental.
También aseguró que la próxima semana “a más tardar” se habilitará el nuevo Hospital de Montero y negó que se haya postergado su entrega debido a un presunto cambio de pintura de la fachada de azul a verde.
Asimismo instó nuevamente a la ciudad de Montero a que tengan cuidado con la pandemia y les reprochó que estaban relajando demasiado las cosas.
En los últimos días habitantes de ese municipio protestaron con cacerolazos exigiendo mejores condiciones para encarar la pandemia ante la mirada atenta de efectivos militares que nerviosos les pedían enfáticamente no salir de sus casas.