TRAS ANUNCIO DE DENUNCIA
Título: 

Murillo a México: Nos vemos en la Corte, veremos quién ha violado tratados

El ministro Arturo Murillo desafió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a encontrarse ante la justicia internacional, para dilucidar qué país violó los tratados internacionales: si Bolivia por proteger a la Embajada y residencia de México en La Paz o si el Estado Mexicano al permitir que Evo Morales actúe políticamente cuando era su refugiado.

La respuesta de Murillo se dio a propósito del anuncio del Gobierno mexicano de acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para evitar que autoridades bolivianas intervengan la delegación diplomática mexicana, donde existen nueve asilados políticos, entre ellos cuatro orden de aprehensión, como Juan Ramón Quintana.

El Ministro de Gobierno sostuvo que se seguirá protegiendo a la Embajada de México y su residencia, pero lamentó que el Gobierno de ese país “ataque” a Bolivia.

Aclaró que el resguardo policial se envió a la delegación diplomática, debido a que organizaciones sociales tenían la intención de intervenir la Embajada e incluso incendiarla, demandando que se entregue a Quintana porque -según Murillo- lo culpan de la caída del MAS.

“Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia, porque se quejan de que cuidamos la salud de sus asilados y de las misma embajadora”, cuestionó.

Señaló que incluso México falta a la verdad con la versión de que se revisó un vehículo diplomático. Aseguró que eso no ocurrió.

Murillo sostuvo que en realidad México sería el que vulnera la normativa internacional. Lo acusó de haber refugiado a un “terrorista confeso” en referencia a Evo Morales.

“Hoy nos amenazan con llevarnos ante la corte internacional de derechos humanos, allá nos vemos con mucho gusto y vemos quiénes han violado tratados: nosotros protegiendo la Embajada y la residencian o ellos permitiendo que el señor Morales haga lo que le dé la gana violando los tratados internacionales”, manifestó.

El Ministro aseguró que Bolivia seguirá resguardando la Embajada y la residencia, a pesar de que “delincuentes buscados”, como se refirió a Juan Ramón Quintana, están asilados ahí.