Municipios cruceños dan ultimátum al Gobierno y la Asamblea para solucionar demanda de recursos
Los municipios del departamento de Santa Cruz que. mantuvieron 48 horas de bloqueo en demanda de recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus, emitieron un pronunciamiento dando un ultimátum tanto al Gobierno como a la Asamblea para que solucionen sus demandas, pero además repudiaron las respuestas de dos ministros de la administración transicional.
En su comunicado, la asociación AMDECRUZ recordó que representa y defiende a los bolivianos de sus 55 municipios asociados y que se pronuncian ante la “crisis insostenible” y los últimos actos realizados por Ministros del Gobierno Nacional y la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
Denunciaron que existe un “contubernio entre el MAS y el Gobierno de Áñez para no dar soluciones reales a la presente crisis.
Por ello se autoconvocaron para el viernes a una reunión presencial en el Municipio de San Javier para “radicalizar las medidas de presión, dando un plazo a la Asamblea Plurinacional de Bolivia y al Gobierno Nacional hasta las 23:59 hrs del día lunes 08 para tomar soluciones concretas y efectivas que permitan salir de ésta grave crisis”.
Advirtieron que, de lo contrario, a partir de las cero horas del día martes 09 de junio tomarán nuevas medidas de manera indefinida.
Asimismo, repudiaron las de las declaraciones brindadas por la ministra Isabel Fernández, respecto a su situación financiera y los recursos que no han ejecutado. La acusaron de falsear la verdad y distorsionar la realidad financiera y económica de los municipios.
De igual modo rechazaron la nota enviada por el Viceministro de Autonomia, Franklin Santander, porque consideraron que no da soluciones concretas a nuestras necesidades”.
Rechazaron también las declaraciones del Ministro de Economía, vertidas el día martes, debido a que en su criterio es un “descarado intento por ocultar la crisis actual en los Gobiernos Autónomos Municipales de Santa Cruz”.
En redes sociales el Alcalde de San José de Chiquitos, uno de los líderes de la Mancomunidad de municipios chiquitanos lamentó el actuar de José Luis Parada tildándolo de “centralista” después de haber defendido al departamento cuando era parte de la Gobernación cruceña.
En el marco de sus demandas, también manifestaron su desacuerdo con la ley de Recuperación del 12% del IDH para las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades. “La misma que no considera la recuperación de manera retroactiva de más de 500 millones de dólares, desde el 2016, que no fueron utilizados por el Gobierno de turno”, argumentaron.
Por otro lado, los alcaldes solicitaron a la población y empresarios disculpas por las dificultades que pudieron causar.