A LOS 82 AÑOS DE EDAD
Título: 

Muere el último testigo que pudo saber la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Marcelo Quiroga Santa Cruz en el Congreno Nacional.

El coronel (r) de las Fuerzas Armadas Roberto Meleán Rendón, el último militar que pudo saber la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz murió en las últimas horas a los 82 años edad en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de la ciudad de La Paz.

Su abogado, Frank Campero, recordó que en agosto de 2015, entregó a la Fiscalía General documentación relacionada al croquis de la ubicación de donde hubiera sido enterrado el líder socialista asesinado en el golpe de Estado de 1980.

“La justicia no ha sabido estar a la altura de esta persona cuando se le ha dado todas las posibilidades y comodidades a la justicia para que pueda encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y bajo ese contexto simplemente tenemos soy otra persona más que fallece sin tener el esclarecimiento de los hechos”, sostuvo.

Meleán, excomandante del Batallón de Oruro en 1980 se encontraba internado en el nosocomio militar cumpliendo una condena en la cárcel de Chonchocoro por vejaciones y la desaparición del universitario Renato Ticona, quien falleció el 23 de julio de 1980.

Quiroga desapareció el 17 de julio de 1980, luego de que un grupo de paramilitares de la dictadura de Luis García Meza lo secuestró de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Otra persona más que fallece sin tener el esclarecimiento de los hechos que en su momento era de interés general de todo el país, pero bueno, ya es otro militar más que se va”, añadió Campero.

Según la defensa del coronel Meleán, los restos del exlíder socialista hubieran sido enterrados en la hacienda de la familia del general Hugo Banzer, en el municipio cruceño de San Javier, en el sector denominado Sapito. Tras una investigación de la Fiscalía no se encontraron los restos.

Sin embargo, Comisión de la Verdad, que indagó las dictaduras entre el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982, estableció  que el cuerpo de Quiroga Santa Cruz fue enterrado en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, pero con un nombre falso.

Meleán estaba también investigado por su participación en el asesinato del padre jesuita Luis Espinal Camps.