45 DIAS SIN DIÉSEL
Título: 

Morales reitera inminente crisis alimentaria por falta de combustible para la siembra

Imagen ilustrativa tomada de internet

El expresidente Evo Morales reiteró su advertencia sobre la inminente crisis alimentaria que afectará al país, debido a la falta de suministro de combustible para la siembra, especialmente en el oriente boliviano.

Morales acusó al gobierno de no garantizar el abastecimiento regular de diésel, lo que ha dificultado la campaña agrícola en Santa Cruz, la principal región productora del país.

Según el exmandatario, han transcurrido ya 45 días sin un abastecimiento regular de combustible, y en Santa Cruz solo se está destinando la mitad de la demanda requerida para la siembra de los cultivos de verano.

Afirmó que, lamentablemente, se cumplirá su advertencia sobre la crisis alimentaria, ya que cultivos esenciales como el arroz, el maíz y la soya no han alcanzado las metas productivas esperadas.

Esta situación, según él, agrava aún más la situación económica de los productores nacionales y pone en peligro la seguridad alimentaria del país.

Además, el exjefe de Estado criticó la posibilidad de que el gobierno habilite nuevamente la libre importación que afectaría aún más a los agricultores bolivianos, al mismo tiempo que encarecería los precios de los alimentos para las familias.

Ante esta situación, Morales propuso la convocatoria de una Cumbre por la Seguridad Alimentaria, en la que participen los sectores productivos del país para proponer soluciones y alternativas que permitan rescatar la producción nacional y garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno.