“LA GENTE SE ESTÁ LEVANTANDO”
Título: 

Morales dice recibir sugerencias de organizar una lucha armada contra el Estado colonial

Evo Morales. Foto/RRSS

El expresidente Evo Morales reveló este domingo que ha recibido sugerencias para organizar una lucha armada contra el “Estado colonial” y por la desatención hacia las demandas de sectores movilizados que exigen soluciones a la crisis económica y la falta de empleo.

Durante su programa dominical, Morales lamentó que el gobierno de Luis Arce no atienda los pliegos petitorios, lo que ha derivado en movilizaciones, bloqueos y marchas impulsadas por la necesidad económica y la supuesta injusticia contra varios de sus seguidores encarcelados por participar en bloqueos de caminos.

El exmandatario anunció que este lunes se llevará a cabo una reunión nacional para “debatir profundamente los caminos a seguir”, considerando que, según él, están obligados a marchar y luchar exigiendo atención a sus demandas sociales.

Morales relató que, en una reciente reunión con mujeres, una de ellas sugirió abandonar el diálogo y los pliegos petitorios, asumiendo una postura más radical para hacerse respetar como sector, especialmente en el Chapare.

El exmandatario recordó que, durante su gestión presidencial, explicó a los empresarios privados que si el MAS-IPSP no hubiera existido, el país “estaría en lucha armada, en enfrentamiento armado. Este movimiento político, que proviene del movimiento indígena, evitó una lucha armada”.

No obstante, añadió que “cuando uno escucha al Estado colonial obligado se organiza, y ahora el gobierno boliviano está empujando al movimiento popular. Escuchando a esa compañera, me sorprendió cuando dijo: ‘¿Para qué diálogo? ¿Para qué estamos entregando el pliego? Aquí tenemos que hacernos respetar porque estamos en nuestro territorio’. No estoy mintiendo ni inventando, lo escuché”, afirmó.

Morales también mencionó que, a 200 años de la fundación de las repúblicas, figuras como Dilma Rousseff en Brasil, Daniel Ortega en Nicaragua y Pepe Mujica en Uruguay se levantaron en armas y luego asumieron la presidencia tras haber sido guerrilleros.

Explicó también que ha escuchado a dirigentes sindicales decir con valentía que, si el gobierno acude al Chapare, ellos harán respetar su territorio, aludiendo a hechos como los de Challapata, donde, según Morales, “la gente movilizada se hizo respetar y los policías se auto dispararon”.

“Entonces la gente está levantándose sin que diga el dirigente, sin que sepamos. Es grave, (el gobierno) está empujando esa situación. Debería ser un debate profundo para cómo fortalecer este Estado plurinacional. Excluir, eliminar candidatos, robar siglas, no respetar, por ejemplo, la Opinión Consultiva, no respetar la constitución. Entonces el ataque no es al Evo, pues, al Estado movimiento”, manifestó.

Finalmente, exigió la libertad de 100 cocaleros encarcelados por participar en demandas relacionadas con el combustible y la crisis económica.