Morales anuncia que el MAS se declara en movilización tras la anulación del Congreso
El expresidente Evo Morales anunció que la dirigencia nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en estado de emergencia y movilización tras conocer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó anular el X Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) desarrollado en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba.
En sus redes sociales, informó sobre la postura asumida en una reunión virtual que sostuvo con las dirigencias departamentales del partido oficialista luego de conocer la “decisión política” del ente electoral.
“Junto a nuestra militancia nos defenderemos legal, jurídica y políticamente ante las instancias correspondientes hasta derrotar esta maniobra de un tribunal electoral sometido abiertamente al gobierno (sic)”, añadió Morales.
Por unanimidad, la Sala Plena del TSE rechazó las decisiones del Congreso del MAS, realizado del 3 al 4 de octubre en Lauca Ñ, donde fue reelegido Morales como su presidente e instruyó un nuevo encuentro para elegir a la dirección nacional.
La posición fue adoptada como resultado del trabajo de supervisión que hizo el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al Congreso del partido oficialista MAS en Lauca Ñ.
El secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga, precisó que varios de los aspirantes a la dirección nacional del MAS no presentaron algunos requisitos ante el presídium, entre ellos, el referido a la militancia.
Batalla legal
El abogado y exviceministro de Justicia, Diego Jiménez, rechazó el informe del TSE y lo consideró que fue emitido de manera “ilegal” y “arbitraria” desconociendo el propio informe del Sifde de supervisión.
“Por todos estos antecedentes y conociendo el informe del Sifde que tenía observaciones de forma, pero no de fondo, el TSE ha actuado de manera ilegal y arbitraria y por su puesto la debemos calificar de manera política”, dijo.
Anunció que se presentará un recurso extraordinario de revisión y de ser necesario, acudirán a las instancias constitucionales con el objetivo de revertir la decisión emitida en contra del Congreso del MAS. //agc