MARCHA DESDE CARACOLLO
Título: 

Montaño le advierte a Evo que una Acción Popular le prohíbe arrogarse representación del pueblo y bloquear

Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas. Foto/captura

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, advirtió este sábado al expresidente Evo Morales que está vigente una Acción Popular que le impide atribuirse la representación de los derechos civiles y políticos de la sociedad boliviana. Esta medida también prohíbe a Morales promover o incitar el bloqueo de caminos, obstaculizando el libre desplazamiento de los bolivianos por el territorio nacional y su acceso a sus fuentes laborales.

La advertencia de Montaño surge a raíz de la marcha anunciada por Morales desde Caracollo para el próximo martes, en rechazo al referéndum propuesto por el presidente Luis Arce, que busca reconfirmar la inhabilitación de una candidatura presidencial de Morales. Además, la movilización exige al Tribunal Supremo Electoral que reconozca a Morales como jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Montaño afirmó que la Acción Popular inhibe a Evo Morales de afectar el ejercicio de los derechos fundamentales de los bolivianos, subrayando que "no puede incitar al bloqueo ni acortar el mandato del presidente Lucho". Asimismo, señaló que dicha medida judicial, interpuesta por un grupo de ciudadanos, obliga al gobierno a garantizar el respeto de los derechos fundamentales de la sociedad.

El ministro también denunció que los grupos afines a Morales buscan generar violencia: "quieren sangre y buscan tener muertos", por lo que pidió a la ciudadanía evitar acercarse a la marcha.

Además, acusó al expresidente de fomentar la convulsión en el país con el único objetivo de habilitar su candidatura presidencial. Montaño insistió en que las medidas de presión no están dirigidas al gobierno, sino que responden a incumplimientos de Morales ante las exigencias del Tribunal Supremo Electoral.

Montaño recordó que en el pasado los bloqueos promovidos por Morales generaron grandes pérdidas económicas al país. A pesar de ello, aseguró que el gobierno no caerá en la confrontación, sino que hará cumplir la Acción Popular.

No obstante, reconoció que "el señor Evo Morales está acostumbrado a no cumplir ninguna ley, a no asistir cuando la justicia lo llama. Es un hombre caprichoso, que no le gusta que la justicia lo convoque, pero obviamente, para complotar y acusar, miente".