CREE QUE MÉDICOS VIVEN OTRO MUNDO
Título: 

Montaño: El SUS atendió más de 5.6 millones de consultas médicas

Ministra de Salud Gabriela Montaño. Foto/captura de pantalla.

La ministra de Salud Gabriela Montaño informó este domingo que desde la vigencia del Seguro Universal de Salud  (1 de marzo) hasta la fecha hay más de 5.600.000 consultas médicas en hospitales de primer, segundo y tercer nivel de ocho departamentos. Santa Cruz se sumará este el lunes al sistema de atención gratuita.

Dijo que la población debe comprender que el Seguro Universal de Salud (SUS) funciona como una red y para llegar al tercer o segundo nivel (hospitales con mayor especialidad), el paciente debe agotar la respuesta médica en el primer nivel que tiene una labor fundamental de prevención y promoción por estar más cerca de la población.

Indicó que por ese motivo se ha incrementado el presupuesto de 200 a 235 millones de dólares para que los hospitales de primer nivel y otros centros de salud integral tengan laboratorios, ecógrafos, Rayos X, equipos de electrocardiograma y otros recursos para que el paciente no tenga la necesidad de estar viajando a la ciudad.

El objetivo es que 8 de cada 10 pacientes deben resolver su problema en el primer nivel y el restante ser transferido a instancias superiores.

La autoridad explicó que durante sus visitas a distintos hospitales pudo conocer directamente necesidades de los médicos, personal de salud y de los pacientes, quienes encuentran en el SUS una gran expectativa.

Exhortó a la población a tomar conciencia que los cambios serán graduales y que también deben acostumbrarse que su primer tratamiento y seguimiento debe ser en el hospital de primer nivel.

La autoridad destacó la actitud de los médicos de distintos hospitales de trabajar de manera conjunta con el Estado, en una señal diferente a lo que expresan los colegios médicos.

“Son otros mundos, en los hospitales necesitan ser escuchados por autoridades, recibir reforzamiento para mejorar la atención y por eso la entrega de equipamiento, insumos y medicamentos por  más de 2.9 millones de bolivianos a tres hospitales en La Paz, y otra cosa es el discurso abstracto de los médicos”, manifestó durante su entrevista con el canal estatal.

Anunció que después de entregar nuevos equipos médicos al hospital de Miraflores en La Paz, en los próximos días se llevarán similares reforzamientos a los hospitales de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí.

Anunció que este lunes firmará el convenio con la Gobernación de Santa Cruz para que los bolivianos de esa región puedan acceder a los servicios del SUS.

Dijo que si bien el gobierno central se hará cargo de los hospitales de tercer nivel, los gobiernos subnacionales deben incrementar la inversión en infraestructura y no cruzarse de brazos dejando toda la responsabilidad al Estado central.