ROMA
Título: 

Monseñor Fuentes expresa en el Sínodo la preocupación por el medio ambiente en Bolivia

El Obispo de La Paz (arriba al extremo izquierdo) está presente en el Sínodo en Roma. Foto: CEB.

En el marco del Sínodo de la Sinodalidad que se desarrolla en Roma a convocatoria del Papa Francisco, el Monseñor Pedro Fuentes, representante de la Iglesia de Bolivia, expresó la preocupación que se tiene respecto al medio ambiente en el país.

Según difundió la Conferencia Episcopal, el Obispo Auxiliar de La Paz puso de manifiesto en el Sínodo la preocupación que tiene la Iglesia de Bolivia con respecto a los chequeos, la toma de tierras, la depredación de los bosques, la situación de la Amazonía.

Mencionó una explotación minera indiscriminada en Bolivia, sin mucho control de parte del Gobierno.

“Sabemos que existe bastantes personas que se dedican a la minería, pero esto tiene una repercusión muy grave en el medio ambiente, porque se vierte mercurio, se talan árboles y por ende se vuelve estéril la tierra y esto perjudica a muchas comunidades indígenas, las cuales ya están contaminadas y que han sido tocadas por este flagelo mediante el agua o la ingesta de alimentos que están contaminados”, explicó el Obispo.

El Sínodo de la Sinodalidad se lleva a cabo en Roma del 4 al 29 de octubre, con 363 miembros, con derecho a voto. De Bolivia están presentes el monseñor Pedro Fuentes y la teóloga Erika Aldunate.

En otros temas abordados, Fuentes indicó que la Iglesia tiene una “opción preferente por los pobres para el trabajo de su promoción y sacarlos de su pobreza”.

“Hay muchas voces que dicen, que tenemos que ser una Iglesia más pobre, más austera, para saber realmente solidarizaros con los más pobres”, detalló.

También se discutió la situación del colectivo LGBT y su intención de entrar dentro de la Comunión de la Iglesia. “Esto sigue en debate y sigue abierto el tema. Pero para entrar en Comunión hay que ser una reflexión de vida, no tanto moralista, sino de lo que implica ser cristiano por, ahí está yendo el camino, lo que implica ser bautizado y ser seguidor del Señor”, contó Fuentes.