Ministro sobre Evo en el caso Zapata: todo aquel que es citado tendrá que concurrir al llamado de la justicia
El ministro de Justicia Iván Lima afirmó que el expresidente Evo Morales no está siendo investigado por el delito de trata en el caso Zapata, pero aclaró que sí fue propuesto como testigo y “todo aquel que es citado tendrá que concurrir siempre al llamado de la justicia”.
En declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Cruz, dejó claro que este tema es un caso entre particulares donde Evo Morales no está imputado, sino que fue propuesto como testigo, como cualquier otro boliviano que en algún momento puede ser citado para prestar declaraciones
“Lo que ocurra en ese proceso tendrá que estar enmarcado en las reglas del debido proceso y se dictará una sentencia en su momento, pero debemos dejar claro que en ese juicio el señor Evo Morales no está siendo investigado”, declaró.
Añadió que si hay argumentos que deban presentarse en ese caso, deben hacerse en el ámbito de la justicia y que el Órgano Ejecutivo no se pronunciará sobre un asunto propio de la administración de justicia.
Los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García fueron citados mediante mandamientos de comparendo para testificar el lunes 18 de marzo en el Tribunal Cuarto de Sentencia en el juicio contra Gabriela Zapata por el delito de trata de personas. Los abogados confirmaron la entrega de notificaciones en los domicilios de Morales en Cochabamba y La Paz, así como en la residencia de García en Achumani.
El juicio se suspendió hasta ese día para continuar con las declaraciones de los testigos, tras la presentación de alegatos por parte de la Fiscalía.