SOBRE LOS DICHOS DE EVO
Título: 

Ministro Lima: Estamos tranquilos, respetamos la reserva y elevamos el reclamo a la CIDH por la filtración

Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto/captura

El ministro de Justicia Iván Lima, después de las denuncias de Evo Morales por la supuesta filtración a un medio de prensa, declaró estar tranquilo porque como gobierno nacional respetaron la reserva legal y afirmó que enviaron un reclamo formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la filtración del documento del caso terrorismo a un medio impreso de Santa Cruz.

“Nosotros estamos muy tranquilos, como gobierno nacional hemos informado al país sobre estos hechos y hemos mantenido la reserva y confidencialidad que nos manda la Comisión Interamericana. Lo que va a ocurrir es que este caso va a continuar desarrollándose y se van a aclarar todas las situaciones porque lo que no debe quedarle duda al pueblo boliviano, es que nada, nada queda oculto bajo el sol y toda mentira se sabe y toda situación se termina aclarando. Acá hay una situación se va a aclarar en los marcos constitucionales, en diálogo con la CIDH y con un gobierno que es responsable y respetuoso de los derechos humanos; lo demás son anécdotas sobre las cuales no nos vamos a pronunciar”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que el informe llegó el 26 de julio al Procurador General del Estado (Wilfredo Chavez) quien comunicó al Ministerio de Justicia y al Canciller y a partir de ese momento el informe ingresó en un ámbito de reserva legal por 60 días que concluía el 26 de septiembre, pero el informe fue publicado un día antes, es decir, el 25 de septiembre.

La autoridad aseguró que todos los que conocieron el informe, el procurador, el canciller y su persona, respetaron las reglas del Pacto de San José de Costa Rica, por lo que como gobierno nacional presentaron un reclamo formal, escrito y oficial a la CIDH por la filtración del documento que se ha producido en el período 25 de julio y 25 de septiembre.

Precisó que, en tanto no se aclaren las situaciones procesales para continuar un diálogo constructivo, el gobierno no se pronunciará sobre si va a respetar las recomendaciones o las van a rechazar.

Ratificó que el gobierno nacional también es respetuoso de la reserva de fuente de los periodistas por tener rango constitucional y considera que, en este momento, se tiene que volver a ver el fondo del problema en relación a las vulneraciones de los derechos humanos y tomar una postura oficial cuando se levante la reserva del caso.

“Esto va a ocurrir en las siguientes semanas, días, horas. Estamos en un procedimiento y la aclaración que estamos haciendo es en función a dejar establecido que nuestro compromiso con el sistema interamericano de derechos humanos, es un compromiso que aplicamos en todos los casos, independientemente que el denunciado sea o no sea de la militancia política que representamos; todos los casos van a quedar con un debido proceso hasta su conclusión”, afirmó.